euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gurea 2012 ofreció en agosto talleres de cultura vasca en euskal etxeas de Colorado, California y Rhode Island

10/09/2012

Mayte Galardi (de naranja) e Iñaki Goikoetxea (de verde) con los socios de la Euskal Etxea de Colorado (foto Gurea 2012)
Mayte Galardi (de naranja) e Iñaki Goikoetxea (de verde) con los socios de la Euskal Etxea de Colorado (foto Gurea 2012)

PUBLICIDAD

En el marco del programa Gurea 2012, durante este mes de agosto dos licenciados becados de la Dirección para las Colectividades Vascas, Iñaki Goikoetxea y Mayte Galardi, han visitado tres euskal etxeak de EEUU, donde han impartido talleres de cultura vasca. Los centros vascos de Colorado, Chino y Rhode Island han sido sus destinos, y de vuelta a casa, han compartido en conversación con EuskalKultura.com una crónica de lo vivido. Desde anécdotas como las matrículas californianas --con la inscripción 'Thank God I'm Basque' (¡gracias a Dios soy vasco/a!), ni más ni menos-- hasta la admiración que ha despertado en ellos el esfuerzo de los vascos de EEUU por mantener su cultura originaria en ese país.

Vitoria-Gasteiz. Iñaki Goikoetxea y Mayte Galardi comenzaron en Denver, Colorado, la gira de talleres culturales Gurea 2012, organizada por el Gobierno Vasco y NABO. Del 9 al 15 de agosto tuvieron la oportunidad de conocer in situ el Colorado Basque Club, y convivir con sus socios. "Es un centro vasco pequeño, compuesto por descendientes de vascos que se desempeñaron como pastores en la zona", explican. "Sus mayores problemas son la falta de un local propio y las distancias, porque algunos de los socios viven a dos horas en coche de la capital".

En Colorado ofrecieron charlas sobre el País Vasco y la Diáspora para los adultos y realizaron talleres y juegos con los txikis. Además, el 12 de agosto participaron en el Picnic Anual de la euskal etxea, que reunió a casi un centenar de personas.

Colorado Picnic 2012 (1)

[Niños de la Euskal Etxea de Colorado realizaron un mural del 'Guernica' de Picasso (foto Gurea Workshop)]

Desde Colorado a California

Concretamente, al Chino Basque Club, la euskal etxea de Chino, uno de los centros vascos más dinámicos de este estado, que reúne a vascos de la zona de Los Angeles. Allí, los dos becarios del Gobierno Vasco ofrecieron charlas y talleres tanto para adultos como para los más jóvenes, y también realizaron una divertida gynkana sobre Euskal Herria, un juego en el que los participantes tuvieron que superar pruebas relacionadas con la cultura vasca. El 19 de agosto participaron en un picnic vasco en el que "se reunieron cerca de mil personas, que bailaron con la música del grupo bajonavarro 'Kantuz'", cuentan.

Gurea Worshop 2012 Chino (1)

[Iñaki Goikoetxea y Mayte Galardi, en el centro, con jóvenes del grupo de dantza de Chino (foto Gurea Workshop 2012)]

La última etapa del viaje les llevó de un extremo del país al otro, concretamente al pequeño estado de Rhode Island. La euskal etxea local, Rhode Island Basque Club, está formada por pelotaris que trabajaron en el frontón de Newport y sus familias. "Por Rhode Island pasaron cerca de 200 pelotaris y el último frontón, el de Newport, cerró en 2003", explica Goikoetxea. "Allí no dimos charlas sobre el paí y su cultura, porque la mayoría son nacidos aquí. En cambio, organizamos talleres, juegos y ginkanas lúdicas para los txikis en el picnic que realizaron el 25 de agosto".

'Thank God I am Basque'

El viaje les ha dejado muchas anécdotas, reconocen: "¡Lo vasco está en todas partes! En Chino vimos ikurriñas en las casas y en las calles, junto a las banderas norteamericanas. Y en las matrículas quien quiera puede poner un marco especial con leyendas: en California vimos ‘Thank God I’m Basque’ (Gracias a Dios soy vasco/a) y en Massachusetts ‘World's Greatest Aita’ (El mejor aita (sic) del mundo), por ejemplo".

Gurea Worshop 2012 Chino (2)

[Una matrícula vasca de California, con la leyenda 'Gracias a Dios soy vasco/a' (foto Gurea Workshop 2012)]

Su intención era compartir y mostrar elementos de la cultura vasca tradicional y moderna, pero ellos también afirman haber aprendido. "Hemos podido observar los contrastes entre las distintas euskal etxeak y sus gentes. Los vascos más veteranos eran mayoritariamente pastores, nacidos en Euskal Herria, que trataron de mantener su cultura allí. Sus hijos son vasco-americanos, y se esfuerzan por enseñar esta cultura a los nietos, que viven entre dos mundos".

Este esfuerzo por mantener y transmitir la cultura vasca ha impresionado a ambos jóvenes: "Comentábamos entre nosotros que un dantzari vasco-americano seguramente conoce más bailes y tradiciones de Euskal Herria que diez jóvenes de aquí. ¿Cómo puede ser que se cultive y aprecie nuestra cultura más fuera de Euskal Herria que aquí?", reflexionan.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia