euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental de Medem 'La pelota vasca' abrirá una semana de cine vasco organizada en Toulouse por la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia

31/12/2003

El reino de Víctor, de Juanma Bajo Ulloa, se proyectará en Toulouse.
El reino de Víctor, de Juanma Bajo Ulloa, se proyectará en Toulouse.

PUBLICIDAD

Además de inaugurar el ciclo que en la ciudad francesa se dedicará al cine vasco entre el 13 y el 17 de enero, el film del director donostiarra será exhibido también durante este mes de enero en el Sundance Festival que comienza el día 15 en la localidad estadounidense de Park City (Utah) y está considerado como el encuentro internacional más importante en lo que al cine independiente se refiere. Unos días antes, el film de Medem compartirá cartel en la semana de cine vasco de Toulouse con los títulos 'Urte ilunak-Los años oscuros' (1992), de Arantxa Lazkano, 'El mayorazgo de Basterretxe' (1928), de los hermanos Víctor y Mauro Azkona, 'El reino de Víctor' (1988), de Juanma Bajo Ulloa y 'Gernika, arbolaren espiritua' (1987), del británico Laurence Boulting.
EUSKAL KULTURA/Agencias. El último título de Medem continúa con una excelente respuesta y proyección, no sólo en lo que a espectadores en salas comerciales se refiere, sino también a la repercusión y acogida que 'La pelota vasca' está obteniendo en los diferentes festivales y encuentros cinematográficos a los que acude. Así, previamente a su proyección en el importante Sundance Festival que se desarrollará en Park City entre el 15 y el 25 de enero, la película abrirá la semana de cine vasco que se celebrará en Toulouse entre el 13 y el 17 de enero.

El filme de Medem será proyectado en la Cinémateque en versión original con subtítulos en francés. Como es conocido, la película recoge una serie de testimonios sobre la realidad vasca a través de entrevistas que valoran el pasado, presente y futuro del País Vasco.

Los otros títulos que estarán presentes en Toulouse son 'Urte ilunak-Los años oscuros' (1992), de Arantxa Lazkano, 'un film que, aunque en su momento pasó desapercibido, es una de las mejores muestras del cine que se ha realizado sobre la posguerra española', según explican desde la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia. La película se proyectará en euskara con subtítulos en castellano los días 14 y 16 de enero.

'El mayorazgo de Basterretxe' (1928), de los hermanos Víctor y Mauro Azkona, uno de los melodramas más representativos del cine mudo realizado en el País Vasco, se proyectará en Toulouse el 16 de enero, con intertítulos en castellano, mientras 'El reino de Víctor' (1988), de Juanma Bajo Ulloa, una película que recibió el premio Goya al mejor cortometraje de ficción en el año 1989, podrá verse al día siguiente, en castellano y sin subtítulos.

Finalmente, 'Gernika, arbolaren espiritua' (1987), de Laurence Boulting, un film sobre Gernika y su significado visto a través de los ojos de un británico, cerrará el día 17 la Semana de Cine Vasco, una iniciativa fruto del acuerdo de colaboración entre la Filmoteca Vasca y la Cinémathèque de Toulouse al objeto de 'promover un intercambio de actividades que propicie la puesta en común de elementos culturales propios y permita difundir los patrimonios respectivos, específicamente los del ámbito cinematográfico y audiovisual'.


Enlaces relacionados

Sundance Festival de Park City, Utah
www.sundance.org

Programa del Sundance Festival
el film de Medem encabeza la sección de documentales

Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia
www.filmotecavasca.com

Documental 'La pelota vasca, la piel contra la piedra'
www.pelotavasca.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia