euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Publicado online un listado de emigrantes vasco-navarros a México en el siglo XIX

11/02/2013

Portada del libro "Guía de vascos y navarros en México, siglo XIX", del historiador Josu Ruiz de Gordejuela
Portada del libro "Guía de vascos y navarros en México, siglo XIX", del historiador Josu Ruiz de Gordejuela

PUBLICIDAD

Gracias a la lista de correo VascosMexico, que reúne a un numeroso grupo de descendientes de vascos de este país norteamericano, hemos sabido de la publicación en internet de un libro muy interesante para quienes busquen datos de familiares o antepasados emigrados a México. El libro, escrito por el historiador Josu Ruiz de Gordejuela, lleva el título de "Guía de Vascos y Navarros en México. Siglo XIX" y ofrece un listado con datos de 4.700 emigrantes nacidos en Euskal Herria que se instalaron en México durante ese siglo.

México DF, México. Gracias al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, las personas interesadas en buscar antepasados entre los vascos que emigraron a México en el siglo XIX tienen una nueva fuente para consultar datos, esta vez online. Se trata de la "Guía de Vascos y Navarros en México. Siglo XIX", compilada por el historiador Josu Ruiz de Gordejuela, experto en emigración vasca a este país y autor de numerosos trabajos y artículos sobre el tema.

La guía presenta una relación de 4.700 emigrantes en México nacidos en Euskal Herria a lo largo del siglo XIX. La lista está organizada en base al apellido del emigrante, en orden alfabético, e incluye datos como el nombre, localidad/provincia y fecha de nacimiento, estado civil, lugar de residencia, oficio, tipo y fecha del documento (actas notariales, carta de seguridad, etc.) en donde aparece el citado emigrante y finalmente, un apartado de observaciones.

Para las personas interesadas en consultar la guía, el autor advierte que en algunos casos es conveniente consultar diversas alternativas, ya que un mismo apellido puede haberse escrito de manera distinta. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que el apellido Echevarría (casa nueva) puede hallarse escrito de este modo en Bizkaia y en las comarcas noroccidentales de Araba, mientras que en la parte oriental de esta última provincia, Gipuzkoa y Nafarroa, normalmente figura como Echeverría. En Iparralde, también como Etcheberry o Etcheverry. Además, el apellido puede haber sido inscrito como Chevarría, Cheverría, Chavarri, Chevarri o Chabarry/Cheberry; y a partir del siglo XX asimismo como Etxebarria, Etxeberria, Etxeberri o Txabarri. Por tanto, recomienda al usuario revisar las posibles alternativas del apellido en cuestión.

El libro puede consultarse aquí.



Comentarios

  • Para Margarita Losa

    Estimada Margarita (te hemos escrito a la dirección de mail que has aportado pero el mail ha venido devuelto),
    Respondiendo a tu consulta, efectivamente, el link de esa noticia ha quedado obsoleto, pero puedes hallar enlace a las 485 páginas del libro que buscas en otras direcciones, como por ejemplo aquí.
    Un cordial saludo,
    EuskalKultura.eus

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 26/01/2021 02:37

  • Vascos en Mexico

    Ha pasado el tiempo y parece que ya no está disponible el libro para su consulta en dicho link. Hay alguna forma de consultarlo on line? Gracias

    Margarita Losa Arteta (Durango), 26/01/2021 00:18

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia