euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Quinto aniversario de la página web Vascosmexico.com, que cuenta ya con más de 1.600 inscritos

23/07/2009

Logotipo del foro y página web Vascosmexico
Logotipo del foro y página web Vascosmexico

PUBLICIDAD

En julio del 2004 nacía en México la página Vascosmexico.com, un punto de encuentro impulsado por el grupo de correo del mismo nombre, surgido poco antes, en octubre de 2003. La iniciativa se ha consolidado en estos años como punto de encuentro virtual para los vascos de México y en general para todos aquellos interesados en el hecho vasco-mexicano. Jaione Arrieta Galarraga es la responsable del foro y página web y aunque la experiencia de estos cinco años ha sido en mayor grado positiva, Arrieta ha confesado a EuskalKultura.com que los últimos dos años han resultado duros y que la página web dista aún de contar con el ansiado autofinanciamiento.

México DF, México. El día de San Fermín del año 2004 veía la luz VascosMexico. Se cumplen por tanto cinco años de vida de la iniciativa, por lo que EuskalKultura.com se ha puesto en contacto con Jaione Arrieta, impulsora y gestora del proyecto. 'En este tiempo nos ha pasado un poco de todo; hemos tenido muy buenos momentos y también malos, si bien los últimos dos años han resultado particularmente duros', explica. 

Para quienes no conocen VascosMexico, señalar que cuenta actualmente con alrededor de 1.600 usuarios registrados y un archivo en la web de 20.000 imágenes, "todo un logro", apunta Arrieta, "por el que merece seguir trabajando". El grupo de correo VascosMexico marcó la pauta y tras él surgió la página web, que sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta comunidad virtual. El foro actualmente lo componen 580 personas repartidas por todo el mundo. 'Gracias al grupo de correo hemos vivido reencuentros familiares, canalizado llamamientos de emergencia buscando donantes de sangre... un poco de todo'. Muchos mexicanos al descubrir que tenían antecedentes vascos han querido indagar en su identidad y conocer mejor la historia de sus antepasados y para ello una de las herramientas más utilizada ha sido el grupo de correo. "Entre todos hemos conseguido ayudar a estas personas que en algunos casos han seguido en contacto con nosotros, en un contexto que ha dado lugar a historias realmente bonitas", relata Jaione.

Superando dificultades

La vasco-mexicana explica que el peor momento de Vascosmexico llegó el año pasado cuando debido a los problemas económicos, que no se hallan resueltos del todo, se encontró al borde de desaparecer. "En aquel momento hicimos pública la situación en la web y apareció un colaborador anónimo dispuesto a ayudar. Una persona se hizo así cargo de los costos del espacio en el servidor y gracias a su ayuda desinteresada se ha podido seguir adelante", ya que, señala Arrieta, la iniciativa no recibe aportación económica alguna por parte de las instituciones.

Jaione Arrieta Galarraga invita a visitar la página web, en la dirección www.vascosmexico.com, y a disfrutar, por ejemplo, de su amplia galería de fotografías. "Lo único que hay que hacer para acceder al archivo fotográfico y a los contenidos de la página es registrarse, gratuitamente". Para participar del foro y lista de correo basta con escribir un mail a administrador@vascosmexico.com.mx solicitando incorporarse a la lista. Zorionak por este quinto cumpleaños a todos quienes hacen posible VascosMexico, una iniciativa, por cierto, que en sus características es única en toda la Diáspora vasca. Urte askoan.



Comentarios

  • Muxussssssssss

    Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo durante estos 5 años!!!!! Muxussssssssssssss Jaione

    Jaione Arrieta Galarraga, 24/07/2009 16:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia