euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Olentzero se juntó con Txanogorritxu para celebrar la Navidad en Iparraldeko Euskal Etxea, Bs As

20/12/2010

Los actores de la obra junto a Olentzero en la Iparraldeko Euskal Etxea de Baires (foto IEE)
Los actores de la obra junto a Olentzero en la Iparraldeko Euskal Etxea de Baires (foto IEE)

PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo el Centro Vasco Francés de Buenos Aires celebró su tradicional fiesta navideña, u Olentzero Pesta, con una obra de teatro humorístico en la que se interpretó una historia cómica basada en la mitología vasca. Olentzero, Txanogorritxu (Caperucita), un lobo (otsoa) y otros personajes pusieron rostro y voz a personajes de cuento, con los que los miembros de Iparraldeko Euskal Etxea contribuyeron a dar a conocer las tradiciones vascas. Además, comida, bailes, juegos y gran ambiente, completaron el éxito de esta edición 2010 de Olentzero Pesta.

Buenos Aires, Argentina. Se trata de una de las citas más esperadas del año para los socios y amigos de Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires. Es tan afamada que incluso cuenta con su propia mascota, un muñeco llamado Peio, que por estas fechas se convierte en la estrella del centro, al menos hasta que Olentzero hace su aparición.

La fiesta comenzó con una comida informal, en la que los participantes degustaron un menú compuesto por pintxos, hamburguesas y vino. A continuación, un grupo de actores del centro ofreció una representación humorística de la leyenda del Olentzero. El elenco estaba compuesto por: Txanogorritxu - Mertxe, Otsoa - Jon Karlos, Reina Sofi - Emilia, Presidente Niko S. - Karlos, Periodista - Maritxu, Olentzero 1 - Carlos, Olentzero 2 - Emilio, Relator en off - Norma. "Quisimos brindar una versión diferente de la leyenda del Olentzero, es por eso que la historia se nutrió de distintos personajes que le dieron un toque muy divertido y simpático, por suerte con mucho éxito", explican miembros de Iparraldeko Euskal Etxea. Además del teatro, hubo juegos, bailes, sorteos y cantos.

olp

[Ambiente general en la decorada sede de Iparraldeko Euskal Etxea (foto IEE)]

op5

[Varios de los organizadores de la fiesta (foto IEE)]

op2

[La tradicional sokatira fue uno de los juegos más participativos de la velada (foto IEE)]

Otra de las actividades más especiales de la noche fue el momento en el que los asistentes escribieron sus deseos para el nuevo año en un trozo de papel y después lo quemaron en el fuego preparado expresamente para este ritual. La noche terminó con un brindis con zurrakapote y pan dulce, mientras que el broche final lo puso un baile con musica de todas las épocas.

op4

[Quemando un papel para pedir deseos al año nuevo (foto IEE)]

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia