euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumple 90 años Michel Iriart, un bajo-navarro porteño "que desde los 3 sube las escaleras del Centro Vasco Francés"

08/03/2010

Michel Iriart, Norma Ríos y Juan Etchegoin, asimismo ex presidente del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires
Michel Iriart, Norma Ríos y Juan Etchegoin, asimismo ex presidente del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Michel Iriart, un vasco porteño, hijo del periodista donibandarra homónimo, toda una institución (padre e hijo, pero ahora nos referimos al hijo) y persona con una vida que transcurre ligada al Centro Vasco Francés de la ciudad de Buenos Aires, recién cumplía 90 años el pasado 25 de febrero. Con ese motivo fue objeto de agasajo y de múltiples expresiones de felicitación y adhesión. Entre ellas y a modo de resumen de las manifestaciones de cariño de que fue objeto, publicamos este artículo de Norma Ríos, secretaria de la Iparraldeko Euskal Etxea o Centro Vasco Francés de la capital federal argentina.

Norma Ríos/Buenos Aires, Argentina. El día 25 de Febrero fue muy especial para nuestro Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires: nuestro querido amigo Michel Iriart festejaba sus 90 años. Un hombre que decidió vivir jóven, y que así es y se manifiesta. Su vitalidad, su natural sonrisa que siempre está a flor de piel, su forma de ser tan chispeante... Es un placer dialogar con él. No hay momento en una conversación en que no ponga un toque de alegría, con alguna anécdota o chiste. Sorprenden esas ganas de observar y contemplar la vida que tiene, que se la vuelven más positiva. Como gusta de contar, hace 87 años que sube las escaleras de nuestro Centro Vasco. Protagonista y conocedor de mil y un anécdotas, ha disfrutado de una vida muy intensa.

Hijo del periodista Michel Iriart, quién llegó muy jóven desde su Donibane Garazi natal, se desempeñó como periodista de France Press quedándole tiempo para ser el primer back de San Lorenzo de Almagro en los gloriosos años del fútbol amateur. Fue un gran cultor de la cultura vasca, a la que se dedicó como secretario del Centro Vasco Francés, como auténtica mano derecha de su legendario presidente Jean Pierre Passicot. Es conocido su amor por todo lo vasco, personándose en el puerto de Buenos Aires a la llegada de los barcos provenientes de la lejana Europa cargados de inmigrantes, preguntando a sus capitanes por la presencia de algún compatriota, quién era inmediatamente acogido y ayudado por este donibandarra afincado en Almagro, no lejos de las instalaciones de su querido San Lorenzo, y del frontón y almacén de otro consocio y gran amigo, Simón Soroet.

Su hijo Michel Iriart nació en el barrio de Almagro, fue alumno del Colegio Euskal Echea y del Colegio San José. Siendo muy jóven su espíritu de aventura y su amor por la tierra de sus mayores provocaron que junto a otros voluntarios se presentara a combatir contra el facismo. Deja así Argentina, ingresa en la Academia Militar Francesa de Saint Cyr, a la sazón en Inglaterra, y de ahí egresa como Subteniente, integrándose al X Regimiento de Camelleros del Chad. Desembarca en Normandía a los pocos días de la invasión. Entra en París en misión secreta en la noche del 24 de Agosto de 1944 y regresa al día siguiente de la liberación con el grueso de la tropa.

Al mando de 30 hombres de la IX Companía de la II División Blindada de Leclerc, el 5 de Mayo de 1945 y ya como teniente llega a Bertchlesgarden, en los Alpes bávaros, para hacer flamear la bandera francesa sobre el Nido de Aguila, la residencia de verano de Adolph Hitler. Participó asimismo con la fuerza expedicionaria francesa en Indochina, obteniendo el grado de Capitán. Ha sido condecorado por el Gobierno Francés con la Legión de Honor. A su regreso, fue periodista, Subdirector de la Agencia France Press en Buenos Aires, jefe de la Agencia en Chile y responsable del área en América Latina.

Como mencioné antes, su segunda casa fue el Centro Vasco Francés, que comenzó a frecuentar desde los tres años hasta el día de hoy, en que sigue siendo miembro de Comisión Directiva. Ha sido secretario de nuestra Institución y presidente de la misma en varios periodos, haciendo valer su empuje para el progreso del Centro Vasco. También ha sido presidente de la Unión Francesa de Ex Combatientes.

Michel Iriart es un hombre muy querido por todos quienes lo conocemos, respetado y admirado dentro de la Colectividad Vasca de Iparralde. Es el Alma Mater de nuestra euskal etxea, siempre en nuestras fiestas nos deleita entonando el hermoso Boga Boga que con tanta emoción canta.

Quienes lo conocemos y tenemos la suerte de compartir momentos con él, le deseamos un sonoro Zorionak! eta Anitz urtez! (felicidades y por muchos años más).



Comentarios

  • Michel Iriart

    Hace tiempo que no sabía nada del señor Michel Iriart, a quien conocí hace unos años porque teníamos un conocido común en París, el señor Jean Huteau. Lo busqué en Google y apareció esta nota. Me alego de verlo tan bien y le deseo lo mejor, siempre. María F. Macri florenciamariasol@gmail.com

    Maria F. Macri, 07/12/2011 20:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia