euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una charla de Mikel Ezkerro dio inicio en Buenos Aires a los actos del 115 aniversario del Centro Vasco Francés

27/04/2010

Imagen de la charla el pasado miércoles, 21 de abril, en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires
Imagen de la charla el pasado miércoles, 21 de abril, en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Una charla de Mikel Ezkerro repasando la historia de la centenaria euskal etxea dio inicio el pasado miércoles a los actos programados por el Centro Vasco Francés de Buenos Aires en conmemoración de los 115 años que acaba de cumplir la entidad. Ezkerro, partió en su exposición de explicar el ambiente de emigración que vivía en aquella época Iparralde, para llegar hasta nuestros días, en que la activa Comisión de Cultura de Iparraldeko Euskal Etxea lleva a cabo una intensa labor de testimonio y promoción de la cultura vasca. En días posteriores se confirmará la fecha para otros actos conmemorativos, entre ellos la tradicional cena de hermandad de la institución, una de las más antiguas entre las entidades euskaltzales de la Argentina.

Buenos Aires, Argentina. El pasado miércoles 21 de abril se dio comienzo al plan de conferencias sobre cultura vasca que organiza en su sede porteña el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea con motivo de la celebración de los 115 años de la Institución. La charla corrió a cargo del viejo amigo de la entidad, especialista en temas de historia vasca y argentina, Mikel Ezkerro, quien habló sobre "La Fundación del Centro Vasco Francés, sus antecedentes" en la alocución que ofreció en la Sala de Cultura de la institución.

Estuvieron presentes numerosos interesados en el tema, entre ellos el licenciado Enrique Aramburu, socios, también algún nieto de socios fundadores.

El disertante comentó hablando del Iparralde de la época y los motivos que habían llevado a emigrar a Argentina a importantes contingentes de vascos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa; sus comienzos como pastores de ovejas y labradores, y el éxito de algunos de ellos, como Pedro Luro, Martin Errecaborde o el fundador y primer Presidente del Centro, Jean Pierre Passicot.

Habló con su habitual solvencia de los duros primeros años y de cómo, poco a poco se fue conformando la actual Institución. Tuvo asimismo sentidas palabras de reconocimiento a la Subcomisión de Cultura, por su trabajo continuo por lograr dar a conocer las costumbres y tradiciones de ese país y esa cultura tan amados por los fundadores.



Comentarios

  • Maite

    Una conferencia de Mikel Ezkerro me abrio los ojos al mundo vasco que hasta entonces sentia mio y cercano pero no conocia para nada. Eskerrik asko Mikel

    Un saludo a Mikel, 28/04/2010 14:48

  • etxemaitean

    Mi amistad e intercambio de noticias, analisis de cada momento, etc...con Mikel es una de mis fuentes de gimnasia y reconfortamiento de muchas cosas, día a día. Precisamente ayer estuce hablando sobre él en Iparralde con notables intelectuales de temas de aquella zona la norte del Bidasoa, en una mansión a orillas del Errobi (la Nive) incluso, creo, que le facilite un enlace que, aún, puede ensanchar sus áreas de conociento, algo ya casi impensable, por lo extenso que ya es.

    Joseba Mikel Agirre Oar, 28/04/2010 14:29

  • Saludo

    Mikel no solo es un gran estudioso del tema vasco, sino, la persona que mas conocimiento tiene de ello en Argentina. Un hombre franco y muy sencillo, al que respeto y admiro no solo como ser humano, sino también por todo lo que ha hecho y dedicado a la Colectividad Vasca. Para mí es un orgullo el haberlo conocido y compartir cada momento en que nos encontramos y charlamos. Simplemente le quiero agradecer por estar y ser mi amigo. MILESKER!

    Norma, 28/04/2010 07:14

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia