euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las jornadas de homenaje al euskera concluyen hoy en Madrid con la presentación del espectáculo "At!"

16/03/2012

El euskera fue por primera vez protagonista absoluto en la sede de la Real Academia Española (foto Etxepare)
El euskera fue por primera vez protagonista absoluto en la sede de la Real Academia Española (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

La lengua vasca ha vivido esta semana un momento inédito, como fue el homenaje recibido en la Real Academia de la Lengua Española, en el marco de las jornadas "El Euskera, una lengua de futuro", organizadas por Euskaltzaindia, el Instituto Vasco Etxepare y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Además de este acto oficial, que contó con la participación de representantes de instituciones vascas y españolas, se han realizado varios actos culturales, como el recital poético-musical que ofrecieron ayer el escritor Bernardo Atxaga y el músico Ruper Ordorika en el Círculo de Bellas Artes. Las jornadas concluyen hoy, con la presentación del espectáculo "At!".

Madrid, España. El euskera disfrutó de un lugar inusualmente destacado esta semana en Madrid, gracias a las jornadas de homenaje organizadas por Euskaltzaindia, el Instituto Vasco Etxepare y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Sin duda, una de las imágenes más significativas se vió el miércoles, con la recepción oficial al euskera que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española. La delegación vasca en el acto estuvo encabezada por Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, y Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare. La consejera de Cultura Blanca Urgell debía asistir a la cita, pero no pudo hacerlo debido a problemas con su vuelo.

En su lugar tomó la palabra Aizpea Goenaga, que certificó la supervivencia del euskera, según señaló, gracias a la capacidad de la sociedad vasca de adaptarse a nuevos tiempos. Goenaga añadió que "para apreciar algo hay que conocerlo", y pidió espacio para el euskera en la radio y televisión pública españolas.

Por su parte, el director de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, destacó lo apropiado del marco para el homenaje al académico vasco Henrike Knörr, uno de los actos incluídos en las jornadas, ya que Knörr fue, según Urrutia, "un firme partidario de la cooperación entre lenguas y culturas".

Estreno madrileño de "At!"

Además de este acto oficial, a lo largo de la semana se han realizado varios actos culturales, como la mesa redonda que tuvo lugar el miércoles, de la mano de cuatro escritoras vascas --Mariasun Landa, Arantxa Urretabizkaia, Eider Rodriguez y Miren Agur Meabe--, que reflexionaron sobre la creación en Euskadi. Uno de los actos destacados del jueves fue el recital poético-musical "Katuak eta paradisua (Los gatos y el paraíso)", que ofrecieron el escritor Bernardo Atxaga y el músico Ruper Ordorika.

Las jornadas en homenaje al euskera concluirán hoy, con la presentación del espectáculo "At!" en el Círculo de Bellas Artes. "At!", que fue la carta de presentación del Instituto Vasco Etxepare ante la sociedad vasca, es un espectáculo sobre creación, euskera y cultura vasca, en el que han participado los artistas vascos más destacados del momento. Esta tarde en Madrid se mostrará una adaptación de dicha obra.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia