euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare, Euskaltzaindia y la RSBAP homenajearán al euskera en Madrid del 13 al 15 de marzo

01/03/2012

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, se dirige a los medios ayer en la presentación de las jornadas en Madrid (foto Etxepare)
Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, se dirige a los medios ayer en la presentación de las jornadas en Madrid (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

El euskera recibirá un homenaje en Madrid del 13 al 15 de este mes, en el marco de las jornadas "Euskarari gorazarre/El euskera, una lengua con futuro", que han organizado el Instituto Vasco Etxepare, Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca y la Real Sociedad Basgongada de los Amigos del País. El objetivo de las jornadas es dar a conocer los avances realizados en los últimos años en materia de actividad cultural vasca, y su alto nivel tanto en el trabajo lingüístico como en la creación literaria. Entre los actos anunciados, un homenaje al euskaltzaina Henrike Knörr, el recital poético musical "Katuak eta paradisua", con Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza, y la presentación de la versión actualizada del espectáculo "AT!".

Madrid, España. Las jornadas "Euskarari Gorazarre" fueron presentadas ayer en Madrid, en un acto que tuvo lugar en las oficinas de la Delegación de Euskadi. El acto contó con la participación de las tres instituciones que impulsan esta actividad. Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, destacó la coordinación entre instituciones en la elaboración de este programa, añadiendo que es hoy “fundamental dotar al euskera del prestigio y el honor que le corresponden” y “proporcionarle una merecida visibilidad”.

Por su parte, Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, destacó que las jornadas servirán para mostrar que el euskera "busca su lugar en el mundo del saber y de las nuevas tecnologías y en el de la realidad diaria de su uso y cultivo" y que es "una lengua cada vez más abierta a una sociedad que presenta renovadas exigencias lingüísticas y de comunicación”.

Carlos María Hernández, delegado de la Real Sociedad Basgongada de los Amigos del País, celebró que el programa incluya “actos de homenaje y recuerdo a dos personalidades muy vinculadas a esta Sociedad y a la difusión de la cultura vasca en Madrid”, como son el euskaltzaina Henrike Knörr, fallecido en 2008, y Pedro de Yrizar, “investigador y lingüista eminente y Académico de Honor de Euskaltzaindia”.

Por último, Mari Jose Olaziregi, directora para la promoción y difusión del euskera del Instituto Vasco Etxepare, destacó que "el futuro del euskera, lengua hablada en la actualidad por casi un millón de habitantes en el mundo, pasa por los que se animan a aprenderlo" y, por ello, "las jornadas se iniciarán con un encuentro con los estudiantes de euskera y con estudiantes vascos en Madrid”.

Serán actividades del programa de actos la mesa redonda “La Creación en el País Vasco: utopías y desafíos”, en la que participarán cuatro escritoras -Mariasun Landa, Miren Agur Meabe, Arantxa Urretabizkaia y Eider Rodríguez- y el espectáculo “Katuak eta paradisua”, que ofrecerán Bernardo Atxaga y Jabier Muguruza. Además, como colofón a los actos, el viernes 16 de marzo se mostrará en Madrid la versión actualizada del espectáculo "AT!", con la que se presentó en sociedad el Instituto Etxepare el año pasado.

-Programa completo de actividades, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia