euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La diseñadora Itxaso Uzkanga crea con 'Ekin Harriari' moda y joyas de toque vasco-venezolano

26/05/2011

Algunos de los diseños de Ekin Harriari
Algunos de los diseños de Ekin Harriari

PUBLICIDAD

"Zer izan hura jantzi" (lleva o expresa a través de lo que vistes lo que eres) es el lema de 'Ekin Harriari', una joven marca de moda creada en Euskadi por la vasco-venezolana Itxaso Uzkanga. Como indica su nombre 'Ekin Harriari', la piedra es la inspiración de la firma: Uzkanga recoge los diseños de cuevas como Santimamiñe, las estelas discoidales o las formas creadas por la naturaleza en la costa vasca y los actualiza en joyas, camisetas, cazadoras y pantalones. Argiñeta, Gorbeia, parajes escondidos como Antzoras y Ogella son algunos de los lugares que la han inspirado. Sus diseños se venden a través de la web www.ekinharriari.com.

Lemoa, Bizkaia. Nacida en el seno de una familia vasca de Valencia (Venezuela) y vinculada 'desde siempre' a la Euskal Etxea local, Itxaso Uzkanga asegura que cuando vino por primera vez a Euskal Herria descubrió todo un mundo de símbolos más allá de la ikurriña y del lauburu.

Ekin Harriari es su personal contribución para darlos a conocer, utilizando un diseño moderno y fresco. La vasco-venezolana vive desde hace cuatro años en Lemoa, Bizkaia, y en 2010 decidió aprovechar su formación como diseñadora gráfica y poner en marcha la marca.

"Aprendí mucho sobre la cultura vasca en la Euskal Etxea de Valencia, pero al venir aquí descubrí que había mucho más. Me fascinó la idea de que nuestra cultura viene de lo antiguo, que nos ha llegado en parte a través de la piedra, y de ahí surgió el nombre", explica a EuskalKultura.com.

Muchos de sus diseños se inspiran precisamente en símbolos creados en piedras: camisetas con imágenes sacadas de estelas funerarias de Argiñeta o de las pinturas prehistóricas de Santimamiñe... En otras, el diseño original es de la propia naturaleza, como en la colección de joyas Itsaslabar, que imitan las piedras de rincones de la costa vasca como Antzoras (Ibarrangelua) y Ogella (Ispaster).

La web lleva un año en marcha y recibe visitas desde Euskal Herria, Estados Unidos, Canadá, Argentina, y claro, desde Venezuela, donde reside su familia. "Mis padres se conocieron en Venezuela. El era de Begoña, en Bilbao, y ella de Bedia. Mi hermana Illargi es actualmente la presidenta del Centro Vasco de Valencia", explica Uzkanga. 

-Para ver y adquirir sus diseños, visitar la web www.ekinharriari.com


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia