euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

También en Venezuela: vascos del Estado de Carabobo celebraron Aberri Eguna de modo sencillo pero emotivo

18/04/2006

PUBLICIDAD

Poco a poco van llegando noticias e informaciones sobre las conmemoraciones de Aberri Eguna de los más variados países y euskal etxeas. En Venezuela fueron varios los centros vascos que festejaron la jornada. Lo hicieron en Caracas, pero también en otras euskal etxeas del país como la del Estado de Carabobo, en las inmediaciones de la ciudad de Valencia. Así contaba el desarrollo de los actos de Aberri Eguna en Valencia el diario local Notitarde, destacando la emotividad de este encuentro cuya celebración en Carabobo puede presumir de una historia de al menos tres décadas.
Con una programación sencilla, pero muy emotiva, euskaldunes, descendientes y amigos celebraron este domingo el 'Aberri Eguna' o Día de la Patria Vasca, en el Centro Vasco de Carabobo, ubicada en el sector La Entrada del municipio Naguanagua. Cerca de las 12:30 del mediodía empezaron a llegar los socios e invitados del club, quienes compartieron toda la tarde en un ambiente de camaradería. La celebración fue iniciada con la solemne entonación de los himnos de Venezuela y Euskadi.

Posteriormente, un grupo de niñas y niños vestidos con el traje típico del País Vasco bailaron el aurresku, en honor a los símbolos patrios. Tras los calurosos aplausos de los presentes, el cuerpo de baile dio continuidad a la demostración de las piezas típicas de los vascos, como la de los palos cortos e ipurdi dantza.

Fecha de gran significación

En continuidad al programa, Guruzne Bilbao, presidenta del Centro Vasco de Carabobo, dio la bienvenida a los asistentes, al tiempo en que dijo que el Día de la Patria Vasca es de especial importancia para los euskaldunes que habitan en el región carabobeña, porque sólo 'un pueblo que sabe de dónde viene sabe a dónde va'.

Y es éso precisamente --prosiguió-- lo que a través de los años han procurado los vascos emigrantes en los países que se han establecido. 'Nuestros abuelos y padres vinieron a este país por circunstancias que todos conocemos, cargados de muchos sueños y esperanzas, con mucho ahínco y trabajo sembraron sus raíces en Venezuela, formaron familias y se unieron al pueblo venezolano, haciendo de éste su segunda patria'. Pero --continuó-- no olvidaron su esencia, costumbres, tradiciones e ideales; y hoy tenemos una evidencia de ello, con esta celebración.

Tres generaciones vasco-venezolanas

Es por ello que, según dijo, tres generaciones, de las cuales dos son venezolanas, han aprendido a amar esos ideales, se han constituido como representantes de la Patria Vasca en Venezuela y están comprometidos a continuar el gentilicio y gentileza de los vascos. 'Por eso hoy (domingo) de una forma sencilla, pero muy sentida queremos compartir nuestras tradiciones, bailes, comidas, deportes y nuestra amistad. Es un día para pasarlo en grande y sentirnos orgullosos de ser vascos-venezolanos', insistió Bilbao.

En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, la presidenta del Centro Social Vasco del estado Carabobo dijo que éste cuenta con 112 familias vascas socias, 'siempre procuramos mantenernos unidas y cuidarnos unas a otras'. Recordó que el primer "Aberri Eguna" se celebró en 1932 en Bilbao, un Domingo de Resurrección de Cristo, para hacer coincidir el inicio del Año Litúrgico de la Iglesia Católica con el renacimiento de un pueblo que se encontró a sí mismo.

En Carabobo las familias vascas se reúnen desde hace treinta años cada Domingo de Resurrección para conmemorar el día de su patria, así como las que se encuentran radicadas en otras partes de Venezuela y el mundo.

Platos y juegos típicos

En el marco de la celebración del Aberri Eguna los vascos-carabobeños degustaron los platos típicos, como callos, txipirones (calamares en su tinta), marmitako (atún asopado con papas) y alubias (caraotas rojas con chorizo y morcilla). La música fue interpretada por la agrupación del centro, cuyos integrantes usaron los instrumentos txistu (tipo de flauta) y tamboril, propios de la región vasca.

Al mismo tiempo, grupos de jóvenes, entre ellos uno venido directamente del País Vasco para la ocasión, hicieron demostraciones de las actividades deportivas propias, entre algunas: Paleta de Goma, Payaka, a mano y paleta. A propósito, en el Centro Vasco del Estado Carabobo se desarrollará durante esta semana una campeonato internacional de pelota, con la participación de jugadores de Valencia, Caracas y Euskadi.

(publicado el 17-04-2006 en Notitarde)


Enlaces relacionados

Páguna web del Centro Vasco de Valencia-Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

La comunidad vasco-venezolana en Euskadi celebrará su XI encuentro
Publicado en euskalkultura.com el 12 de abril de 2006

Campeonato de Pelota de Comunidades Vascas en Venezuela
Publicado en euskalkultura.com el 21 de febrero de 2006

El Centro Vasco de Caracas elige Comisión Directiva provisional
Publicado en euskalkultura.com el 12 de febrero de 2006

El consejero vasco Javier Madrazo visita Venezuela
Publicado en euskalkultura.com el 4 de febrero de 2006

Centenario del nacimiento de Andima Ibiñagabeitia
Publicado en euskalkultura.com el 1 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia