euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kirmen Uribe en Nueva York: "Euskal Herria se conoce en el extranjero más de lo que creemos"

22/11/2010

'Bilbao-New York-Bilbao' ganó en 2009 el Premio Nacional de Literatura
'Bilbao-New York-Bilbao' ganó en 2009 el Premio Nacional de Literatura

PUBLICIDAD

Al escritor Kirmen Uribe se le acumulan las buenas noticias durante la gira de recitales que está realizando en EEUU para presentar su último trabajo, la novela 'Bilbao-New York-Bilbao'. Por un lado, la prestigiosa revista literaria Brooklyn Rail ha publicado dos capítulos de la novela, traducidos al inglés, lo que puede dar un espaldarazo a la publicación de la edición inglesa en Estados Unidos. Por otro, los recitales que ha ofrecido en la Gran Manzana han reunido a mucho público interesado en su obra y en la literatura en euskera. "Nadie se sorprende cuando digo que soy euskaldun", confiesa.

Nueva York, EEUU. Anda contento Kirmen Uribe en Nueva York, en la ciudad que en los últimos años ha tenido tanta presencia en su vida. Su obra ha despertado el interés de los lectores estadounidenses, y, poco a poco, va haciéndose con un lugar en el panorama literario de este país. Una tarea nada fácil, confiesa, porque "tan sólo el 2% de los libros publicados en EEUU es traducción de libros extranjeros". Aún así, 'Bilbao-New York-Bilbao" abrió una nueva puerta la semana pasada, al publicarse en la prestigiosa revista Brooklyn Rail dos capítulos del libro traducidos al inglés.

"Poco a poco vamos haciendo camino. Y eso me gusta, porque es el resultado de muchos años de trabajo: hacer recitales, publicar en revistas... Ha sido un trabajo contínuo desde 2003 hasta ahora. Ahora han publicado dos capítulos en la revista, y eso ayudará a la publicación del propio libro", explica.

Literatura y neurociencia

En 2003 Uribe llegó a Nueva York por primera vez para presentar el espectáculo de música y poesía Zaharregia, txikiegia agian (Demasiado viejo, demasiado pequeño quizás). Desde entonces, primero algunos poemas, luego el poemario 'Bitartean heldu eskutik', han sido traducidos al inglés y publicados en EEUU, y el escritor ha vuelto varias veces a la Gran Manzana. En esta última visita Uribe ofreció dos recitales presentando 'Bilbao-New York-Bilbao' en la Universidad de Brown y en el Instituto Cervantes de Nueva York, junto al escritor Iñaki Uriarte.

Cuenta que la respuesta del público ha sido muy positiva y que se ha llevado alguna bella sorpresa. "Es curioso qué gente viene a escucharnos.  El lunes, por ejemplo, vino el jefe del Departamento de Neurociencia de Columbia. Y el miércoles me invitó a la Universidad y me la enseñó de arriba abajo, ¡hasta su laboratorio! Fue un día bonito. Saber que a un ciéntifico de este nivel le gusta tanto la literatura es algo grande", explica a EuskalKultura.com.

La memoria, punto de encuentro

Por otro lado, el miércoles y el jueves pasados, Uribe participó en el festival New Literature from Europe, junto a siete autores europeos: Philippe Claudel (Francia), Jenny Erpenbeck (Alemania), Gerhard Roth (Austria), Radka Denemarková (Chequia), Olga Tokarczuk (Polonia), Gabriela Adameşteanu (Rumanía) y Antonia Arslan (Italia).

"Euskal Herria es más conocida en el extranjero de lo que nosotros creemos", comenta al respecto. "Nadie se sorprende cuando digo que soy euskaldun. Escuchan lo que leo con naturalidad". Uribe confiesa que esta experiencia también ha resultado muy enriquecedora desde el punto de vista literario. "De los escritores participantes conocía a Philippe Claudel y Jenny Erpenbeck, pero el resto también me han parecido muy interesantes. Compartimos algo, el tema de la memoria. Todos los escritores escriben sobre ello. Y sobre la influencia de la Historia en los individuos. He aprendido", confiesa.

-Dos capítulos de 'Bilbao-New York-Bilbao' en la revista Brooklyn Rail (en inglés), aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia