euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iniciativas artísticas y gastronómicas representan a Euskadi en México en el festival organizado por el Centro Fox

12/05/2010

El expresidente mexicano Vicente Fox junto a Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, en una reunión preparatoria de la participación vasca en el festival que organiza la Fundación Fox
El expresidente mexicano Vicente Fox junto a Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, en una reunión preparatoria de la participación vasca en el festival que organiza la Fundación Fox

PUBLICIDAD

El País Vasco participa con dos exposiciones de arte, una muestra gastronómica y una reproducción gigante del 'Guernica' de Picasso en el festival internacional organizada en México por la Fundación Fox. El director para las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Julián Celaya, afirmó el pasado viernes en el acto de inauguración del evento que se trata de una "excelente oportunidad" para promocionar Euskadi en el país azteca, de modo que los mexicanos se animen a visitar el País Vasco. El festival permanecerá abierto hasta el próximo domingo, 16 de mayo.

Ciudad de México, México. La Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México acercará la cultura y la gastronomía de Euskadi durante su participación en el Festival Cultural Internacional España, el Legado Cultura, que se celebra del 7 al 16 de mayo, en el Centro Fox de Guanajuato, creado por el ex presidente de México, Vicente Fox. El director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, acudió como representante del Gobierno Vasco a la cena de gala celebrada la noche del 7 de mayo en el Centro Fox, a la que también asistió el Embajador de España en México, Manuel Alabart, señala en una nota la oficina de representación vasca en México.

Julián Celaya destacó en la ocasión que la participación de Euskadi en esta iniciativa supone "un orgullo y una excelente oportunidad" para acercar la cultura, la gastronomía y el turismo del País Vasco a México con la finalidad de que "los mexicanos se animen a viajar a Euskadi para conocer de cerca la gran riqueza de esta comunidad". México, agregó Celaya, es "uno de los países prioritarios para el País Vasco porque es donde más empresarios vascos hay presentes en todo el mundo", concretamente, cerca de 160 empresas de este origen están implantadas en México.

La participación de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México consiste en un stand, que abarca 7 metros de longitud, en el que se ha instalado una reproducción gigante del Guernica de Pablo Picasso, un punto de información turística de Euskadi, y la exposición del artista de Guipúzcoa Gorka Larrañaga. Se participa asimismo con el ciclo de cortometrajes vascos Kimuak, creado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y que gestiona la Filmoteca Vasca, así como con una reproducción de la fachada del Museo Guggenheim, de Bilbao colocada en un ventanal. Dos artistas vascos Javier Riaño y Gorka Larrañaga también participan con obras de gran formato.

Euskadi también promoverá durante esta semana la candidatura de la ciudad de Donostia- San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y acercará la creatividad de jóvenes artistas vascos con una innovadora muestra en formato mail art. La gastronomía de Euskadi también está presente con la participación de la asociación de cocineros vascos en México, Sukalde, encabezada por el prestigioso chef Juantxo Sánchez.

Julián Celaya aprovechó su visita a México para reunirse con responsables del Instituto de Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Migración.

-Festival Cultural Internacional España



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia