euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El alcalde de Ordizia, pueblo natal de Urdaneta, participa en México de los actos del V Centenario del marino

07/10/2008

Andrés de Urdaneta.
Andrés de Urdaneta.

PUBLICIDAD

Continuando con los actos conmemorativos del V. centenario del nacimiento del navegante Andrés de Urdaneta, diversos actos en la capital mexicana y Acapulco contarán esta semana con la presencia de José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia, pueblo natal del marino. Hoy, asistirá junto a otras autoridades en la galería del buque 'Cuauthemoc' de la escuela militar a la proyección del documental 'El secreto de Urdaneta'. Mientras, sigue abierta en el Museo Franz Mayer de DF la exposición 'Andrés de Urdaneta Novohispano 1508-1568', sobre la vida del navegante ordiziarra.

Acapulco, México. Coincidiendo con el V. centenario del nacimiento del marino vasco prosiguen en Euskal Herria, México y Filipinas las actividades conmemorativas de la efemérides. Para participar en algunos de esos actos se halla en México José Miguel Santamaría, alcalde del pueblo natal de Urdaneta, quien participará hoy en la proyección del documental 'El secreto de Urdaneta' en la galería del buque-escuela 'Cuauthemoc', de la Armada Mexicana.

Personaje desconocido para algunos, Andrés de Urdaneta hizo posible hace cuatro siglos y medio la estabilización de las comunicaciones entre Europa, América y Asia. Fue el descubridor de “tornaviaje” o viaje de retorno desde las costas del Océano Pacífico hasta América. Esta ruta posibilitó el contacto marítimo y comercial entre Manila y Acapulco de 1565 a 1815, la más duradera empresa de la historia naval, de 360 años.

Exposición en el Museo Franz Mayer

Por su parte, en México DF el claustro del Museo Franz Mayer recoge desde el pasado 17 de septiembre la exposición 'Andrés de Urdaneta Novohispano 1508-1568'. La muestra realiza un recorrido por la figura del marino y religioso ordiziarra, y sitúa al visitante en el contexto histórico que vivió Andrés de Urdaneta: la guerra entre potencias marítimas, la lucha por alcanzar Asia y el papel de la Nueva España. La exposición cerrará sus puertas el próximo 17 de octubre.

Señalar asimismo que en el marco del V. centenario de Andrés de Urdaneta, la villa de Ordizia se ha hermanado con los diferentes municipios a los que contribuyó el navegante vasco: El Callao, en Perú,  Acapulco, en México, y Urdaneta en Filipinas. Acapulco, donde se encuentra hoy el alcalde de Ordizia, constituía el puerto de llegada de la ruta del Tornaviaje, que una vez al año unía Manila y Acapulco, transportando riquezas de Asia. Este comercio enriqueció a la ciudad, aunque también atrajo la visita de piratas como el inglés Francis Drake. Ahora la ciudad, con una pequeña colonia vasca, estrechará lazos con Ordizia a través del hermanamiento.

Enlaces complementarios

Página web de Andrés de Urdaneta

Museo Franz Mayer



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia