euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El viernes cierra sus puertas en el Museo Franz Mayer de México la exposición sobre la vida de Urdaneta

15/10/2008

'Urdaneta espainiaberritarra: Asiako ateak Espainia Berriari zabaldu zizkion euskalduna (1508-1568)'
'Urdaneta espainiaberritarra: Asiako ateak Espainia Berriari zabaldu zizkion euskalduna (1508-1568)'

PUBLICIDAD

Tras dos meses en los que ha mostrado al público interesado los aspectos más reseñables de la vida del marino y descubridor vasco Andrés de Urdaneta, este viernes cierra sus puertas en el Museo Franz Mayer de México DF la exposición organizada sobre la vida del navegante ordiziarra con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Urdaneta estableció en 1565 una ruta que unía Asia con América, facilitando el comercio y la comunicación entre América, Asia y Europa.

México DF, México. El claustro del Museo Franz Mayer de México DF ha venido acogiendo desde el pasado 17 de septiembre y hasta este próximo viernes la exposición 'Andrés de Urdaneta Novohispano 1508-1568', dentro del marco del V centenario del nacimiento del navegante. La muestra realiza un recorrido a través de la figura de Urdaneta, un marino ordiziarra cuya labor hizo posible la estabilización de las comunicaciones entre Europa, América y Asia. Fue el descubridor de “tornaviaje” o viaje de retorno entre ambas costas del Océano Pacífico, desde Asia a América. Esta ruta posibilitó el contacto marítimo y comercial entre Manila y Acapulco de 1565 a 1815, convirtiéndose de esta manera en la más duradera empresa de la historia naval.

La exposición, a la que aún es posible acudir hoy, mañana y pasado mañana viernes, se halla en el Museo Franz Mayer y sitúa al visitante en el contexto histórico que vivió Andrés de Urdaneta: la guerra entre potencias marítimas, la lucha por alcanzar Asia y el papel de la Nueva España. En palabras de Iñaki Ruiz, delegado del Gobierno Vasco en México, 'se trata de aportar un granito de arena para el conocimiento de Urdaneta. Las personas que lo visiten se van a sorprender de un personaje humilde y tan grande a su vez'.

En el marco de la exposición, a lo largo de estos dos meses han venido celebrándose diversos actos entre los que destacan el 'Coloquio internacional Urdaneta Novohispano' y el 'Segundo Encuentro de Historiadores Mexicanos y Filipinos', con participación de reconocidos académicos y expertos de esas nacionalidades, y otros de España y Japón.

Más información:

-Andrés de Urdaneta, navegante
-Museo Franz Mayer




« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia