euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Caracas inaugura una nueva tradición con la concurrida celebración del Txikitero Eguna

16/10/2008

Algunos de los socios reunidos en Eusko Etxea durante el Txikitero Eguna (fotos P.Arriaga)
Algunos de los socios reunidos en Eusko Etxea durante el Txikitero Eguna (fotos P.Arriaga)

PUBLICIDAD

Es cierto que para crear una tradición son necesarias varias ediciones de cualquier evento, pero a la vista de la buena respuesta que logró la Euskal Etxea de Caracas con su fiesta de Txikitero Eguna, es prácticamente seguro que el año que viene habrá una nueva cita. Los vascos caraqueños decidieron sumarse a la tradición bilbaína que festeja el día de la Virgen de Begoña con el Txikitero Eguna, y organizaron una fiesta en la que la invitación a la popular costumbre del txikiteo fue más una excusa para degustar una amplia selección de pintxos y reunirse y charlar con los amigos.

Caracas, Venezuela. El pasado sábado 11 de octubre la Eusko Etxea de Caracas celebró la primera edición del Txikitero Eguna y la propuesta debió de caer en gracia a los socios, pues se reunieron en el centro de El Paraíso más de un centenar de aguerridos 'txikiteros'. La idea de junta era celebrar la festividad de Nuestra Señora de Begoña sumándose al tradicional Día de los Txikiteros, como se hace en Bilbao. El txikiteo es un poteo a base de vino que realizan las cuadrillas siguiendo un recorrido habitual.

La cita fue una excusa para reunirse con los amigos y disfrutar de buena comida y bebida. Se sirvió vino tinto, blanco, sidra y una gran variedad de pintxos;, hasta 30 recetas distintas. 'Entre los pintxos más solicitados destacaron las croquetas elaboradas por Pilar de Guruceaga, quien hizo honor a su fama de gran cocinera y una vez mas colaboró con las actividades de nuestra Eusko Etxea', comenta a EuskalKultura.com Pedro Arriaga.

Mucha gente arrimó el hombro elaborando pintxos para que la fieta fuera un éxito, entre otros Isabel de Urcelai, Yula Alvarez de Mendizabal, Xavier Mendizabal, Antonio Arriaga, Elizabeth Urcelai, Unai Azpiritxaga, Josune Zubizarreta, Franck Pernia, Maite Arriaga, Gotzon Lacasa, Irantzun Azpiritxaga, Iñaki Amenabar, Izaskun Etxearte, Gorka Abrizketa, Amaya Arriaga y Vicente Corostola. También ayudaron en la organización de la fiesta Oyane Arregi, Maria del Rosario Arriaga, Clever Ramirez y Xavier Landa.

Txikitero Eguna 2008
[Una amplia selección de pintxos recibió a los asistentes en Eusko Etxea de Caracas durante la celebración de la primera edición del Txikitero Eguna, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Begoña, el pasado 11 de octubre (foto P.Arriaga)]

La fiesta se alargó durante varias horas y aunque no se realizó un concurso para determinar cuál era el mejor pintxo, todos ellos estuvieron muy solicitados y los comensales disfrutaron de lo lindo. Pedro Arriaga, en nombre de la junta de Eusko Etxea, aseguró que la fiesta 'fue un verdadero éxito' y los organizadores quedaron muy satisfechos por el esfuerzo realizado.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia