euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente Sanz comienza mañana su visita a los centros navarros de Rosario y Mendoza, en Argentina

16/10/2008

El presidente navarro Miguel Sanz
El presidente navarro Miguel Sanz

PUBLICIDAD

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, llega hoy a la Argentina donde a partir de mañana visitará las ciudades de Rosario y Mendoza hasta el próximo miércoles. Durante su estadía, Sanz mantendrá contactos oficiales y visitará los centros navarros de ambas localidades, así como centros hospitalarios y asistenciales que reciben ayuda de Navarra. Su agenda incluye contactos oficiales, la participación de los actos del centenario de Pablo Sarasate en Rosario y la asistencia a las finales del Campeonato Mundial Sub-22 que se celebra en el frontón Reyno de Navarra, construido con fondos públicos de la Comunidad Foral.

Rosario, Argentina. La delegación navarra que ha acudido a Argentina está encabezada por el presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, acompañado por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán. Su agenda se iniciará mañana mismo en Rosario, donde Sanz impondrá la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Sandalio Monreal Suberviola, quien fuera presidente del Centro Navarro de esta localidad durante 17 años. A continuación inaugurará una exposición conmemorativa del centenario de Pablo Sarasate y un concierto con obras del violinista pamplonés.

Durante el fin de semana Sanz se sumará a los numerosos aficionados a la pelota que seguirán las finales del Campeonato Mundial Sub-22 de frontón de 36 metros que se celebrarán en el Frontón Reyno de Navarra. Cabe recordar que este frontón, situado en la localidad de Funes, a 15 kilómetros de Rosario, fue construido con fondos de la Comunidad Foral y su titular es la nafar etxea de Rosario. En el Campeonato participan 9 países (Argentina, España, Francia, México, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador y Chile), con un alto número de pelotaris navarros, hasta doce, (6 de pelota mano, 4 de pala corta y dos de paleta cuero) procedentes de los clubes de Alsasua, Huarte, Irurtzun y Pamplona.

Formación de médicos argentinos en Navarra

Entre las reuniones oficiales que mantendrá Sanz en Rosario cabe destacar el encuentro con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, con el que suscribirá un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra e instituciones argentinas para potenciar la formación especializada de médicos argentinos en Navarra, según han señalado a EuskalKultura.com fuentes del ejecutivo foral. Además, Sanz se entrevistará con el alcalde de Rosario, Miguel Lifschitz, y visitará el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde hará entrega de equipos médicos donados por el Gobierno de Navarra.

La segunda parada del presidente navarro en Argentina le llevará a la ciudad de Mendoza, donde participará en los actos conmemorativos del 25 aniversario del Centro Navarro de la localidad. Asímismo, asistirá a inauguración de la Bodega Belasco de Baquedano, perteneciente al grupo La Navarra. Por último el mandatario visitará el centro de atención del Hogar Don Orione, que recibe ayuda humanitaria del Gobierno de Navarra, y mantendrá contactos oficiales con las autoridades de la provincia y la ciudad.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia