euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Rocklin Euskal Etxea, en California, celebró el pasado sábado su Fiesta Anual y el 'NABO Kantari Eguna'

16/10/2008

Los dantzaris del CV 'Iparreko Ibarra' del norte californiano en plena actuación, con Andrew Goyhenetche agitando la ikurriña (fotos Yvonne Goyhenetche)
Los dantzaris del CV 'Iparreko Ibarra' del norte californiano en plena actuación, con Andrew Goyhenetche agitando la ikurriña (fotos Yvonne Goyhenetche)

PUBLICIDAD

Las personas y familias enteras que acudieron el pasado fin de semana a la convocatoria de la III Fiesta Vasca y del 'NABO Kantari Eguna' realizado por la joven Euskal Etxea 'Iparreko Ibarra' de Rocklin, en el Norte californiano, disfrutaron de una hermosa jornada, en la que 'lo mejor, fue ver a diferentes generaciones gozar y divertirse en torno a las costumbres, la música y el sentimiento vasco', según señala a EuskalKultura.com Noel Goyhenetche, presidente del centro. El día, que se inició con un campeonato de mus, finalizó con una verbena popular, amenizada por la música vasco americana de Jean Flesher y su banda.

Rocklin, California, EEUU. La jornada de la III Fiesta Vasca Anual de la Euskal Etxea de Rocklin se inicio a las nueve de la mañana del pasado sábado con un campeonato de mus --materia seria donde las haya por estos lares-- a la que concurrieron 17 parejas, bajo la supervisión de Jean Baptiste Bidegaray.

Los ganadores, que se llevaron su correspondiente placa y un premio en metálico, fueron Juan y Nicolás Viscay, padre e hijo, quedando en segundo lugar el matrimonio formado por Emile y Jeanne Goyhenetche. Por su parte, en la categoría juvenil, se enfrentaron cinco parejas, resultando vencedora la compuesta por los hermanos Andrew y Alex Goyhenetche, con un segundo puesto para la formada por las primas Erica Fosse y Elise Etcheverry.

Euskal Besta & Kantari Eguna 2008 (4)

[Las parejas campeonas del Campeonato de Mus de Rocklin 2008: Nicolás y Juan Viscay, padre e hijo, a la izquierda, en primer puesto; y en segundo, el matrimonio compuesto por Emile y Jeanne Goyhenetche]

Euskal Besta eta Kantari Eguna 2008 (5)

[Los muslaris campeones en categoría juvenil: en primer puesto, los hermanos Andrew y Alex Goyhenetche; en segundo, las primas Erica Fosse y Elise Etcheverry]

Kantari Eguna, día de canto y bertsolaris

Euskal Besta & Kantari Eguna 2008 (2)Kantari Eguna, la celebración anual que NABO dedica al canto y al bertsolarismo --que por primera vez tenía lugar en Rocklin--, dio comienzo después de comer, dadas las dos y media, coordinada por el bajonavarro Martin Etchamendy. Unas 130 personas la siguieron  desde su inicio, mientras que poco antes de su conclusión se contaban ya 230. Finalizada esta exhibición en la que niños, jóvenes y mayores comparten su afición al canto vasco,  se dio paso a la cena popular, estilo barbacoa. [En la imagen de la izquierda, frente al micrófono, el joven Ambroise Carke-Curutchague canta, bajo la atenta mirada del presentador, Martin Etchamendy]

Junto a la parte dedicada al canto, la jornada dispuso asimismo de su espacio para el bertsolarismo, en el que intervinieron los bertsolaris Juan Goñi, de Reno, y Johnny Kurutxet, de San Francisco. En la parte dantzari, finalmente, se contó con la actuación de los dantzaris locales de 'Iparreko Ibarra', que coordina  RoseMarie (Etchamendy) Caballero, y de los del Zazpiak Bat de San Francisco, que dirige Valerie Arrechea.

Euskal Besta & Kantari Eguna 2008 (3)

[Jóvenes dantzaris del 'Iparreko Ibarra' de Rocklin, California]

Cena popular y bailables a cargo de Jean Flesher

Al atardecer, la cena a base de cordero y pollo, en barbacoa, fue preparada como es aquí costumbre, por los miembros de la euskal etxea, y servida acompañada de garbanzos, alubias, queso, helado y vino para los adultos.

Y tras la cena, ¿qué mejor que unos bailables al mejor estilo vasco americano, de la mano además de un experto, clásico desde hace dos décadas largas en el Oeste americano, como Jean Flesher y su banda? Un percusionista local, miembro de 'Iparreko Ibarra', como es Renee Caballero, de casta bajonavarra de Ezterenzubi, como el propio Jean, reforzó la múisica desde la batería.

Mantener la referencia cultural vasca en EEUU

El día transcurrió en perfecto ambiente. Como en estos casos, hubo a quien le tocó trabajar durante todo el día, como fue el caso de Noel Goyhenetche, presidente del Centro Vasco anfitrión, y los miembros de su directiva. Citemos la Comisión del 'Iparreko Ibarra': Noel Goyhenetche, presidente, Pat Torpey vice, Allyn Terpstra y Yvette DeGuero, secretarias, y Gilbert Petrissans, tesorero. Vocales, RoseMarie Caballero, Janine Griesemr, Ophelia Torpey y Michael Uro.

Según comentaba tras la jornada a EuskalKultura.com el propio Noel Goyhenetche,  "para nosotros ha sido un día en el que no hemos parado de trabajar, pero nos llena de satisfacción ver a tanta gente pasando un día en familia, divitiéndose en torno a nuestra cultura y tradiciones, a nuestra música, comida, cantos y juegos. Queremos que nuestros hijos mantengan esa referencia en sus vidas y que la cultiven, eso es lo que nos empuja a organizar estas cosas".

LOTURA INTERESGARRIAK

Euskal Etxea de Rocklin, California
www.nabasque.org/Members/Rocklin

Página web de NABO
www.nabasque.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia