euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad nevadense de Gardnerville festeja mañana el Kantari Eguna o Día del Canto Vasco de USA edición 2007

10/08/2007

Martin Etchamendy, presentador durante años del 'Kantari Eguna' de Gardnerville (foto EuskalKultura.com)
Martin Etchamendy, presentador durante años del 'Kantari Eguna' de Gardnerville (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La localidad nevadense de Gardnerville celebrará mañana sábado una nueva edición del Euskal Kantari Eguna o Día del Canto Vasco de Estados Unidos, organizado una vez más por el Centro Vasco Mendiko Euskaldun Kluba en conjunción con el Basque picnic local de esta población del Oeste. Como inicio o convocatoria previa a la celebración de mañana, la música y el ambiente vasco serán esta noche protagonistas en la cantina JT, en la calle principal de Gardnerville. Los eventos finalizarán mañana con una verbena popular a cargo de Panpi y Manuela Etchechury, llegados al efecto desde Fresno, California.
Tras una exitosa edición el pasado año en la también nevadense localidad de Elko, el Euskal Kantari Eguna norteamericano vuelve este año a Gardnerville, ciudad en la que se celebra una vez cada dos años, quedando el año restante abierto a una rotación por otras localidades de Estados Unidos. Esta convocatoria anual que se realiza bajo el paraguas de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, reunirá en su edición 2007 a aficionados al canto y bertso vasco de Nevada y otros estados del Oeste, en un evento que tendrá esta noche su prolegómeno en una cita de ambiente vasco-americano en la cantina y restaurante JT, situado en la arteria principal que cruza Gardnerville.

[Exterior e interior de la cantina y restaurante JT de Gardnerville, situado frente al Overland, y junto a éste las dos principales referencias históricas de la hostelería vasco-americana en Gardnerville. Típicos lugares que conjugan ambos ingredientes vasco y americano, ambos se convertirán hoy, mañana y pasado en puntos de reunión para los asistentes locales y foráneos al Euskal Kantari Eguna (foto EuskalKultura.com)]

El programa de mañana convoca a las 10:30 para dar seguidamente inicio a la jornada con una mesa vasca celebrada por el capellán vasco aita Martxel Tillous. A continuación, y tras echar un vistazo a los stands y puestos de venta de souvenirs, libros, discos y objetos vascos que se instalarán junto al centro cívico de Minden, en el que se desarrollará principalmente la jornada, se dará paso a la comida, preparada por miembros del centro vasco local, para a las tres de la tarde comenzar en el auditorio con las actuaciones de cantores aficionados y bertsolaris. Intervendrán asimismo los dantzaris txikis de la localidad californiana de Rocklin, dirigidos por la vascoamericana de origen bajonavarro --de Ezterenzubi--, Rosemary Etchamendy Caballero.

[Los californianos Panpi y Manuela Etchechury proporcionarán mañana por la noche la música en vivo con la que bailarán vascos y no vascos, ataviados con txapela, sombrero cow-boy, gorra o sin nada, en la fiesta del canto y bertso vasco de Gardnerville. Los Etchechury regentan el bar y restaurante vasco 'Santa Fe' de la localidad californiana de Fresno (foto EuskalKultura.com)]

Finalizada la parte central del Kantari Eguna, ya por la tarde se ofrecerá una cena a base de chorizo sandwiches a partir de las seis. Sobre las nueve, y asimismo en el teatro-euditorio de Minden, se celebrará la tradicional verbena, con música interpretada en directo por Panpi y Manuela Etchechury, desplazados al efecto desde la localidad californiana de Fresno, para concluir sobre la una de la mañana. Tras pasar la noche en uno de los numerosos hoteles o moteles de la ciudad, la cita al día siguiente para desayunar, suele ser en la cantina y restaurante también vasco Overland, situado asimismo en la calle principal de Gardnerville. El ambiente, y las últimas piezas y cantos antes de partir, están garantizados.


Enlaces relacionados

Referencia del Mendiko Euskaldun Kluba de Gardnerville
En la página NaBasque.org de NABO

Historia de la euskal etxea de Gardnerville-Minden
Por Gloria Totoricagüena en Euskonews

NABO, federación de entidades vascas de Nortemérica
www.nabasque.org

La edición del Kantari Eguna del pasado año en Elko
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de julio de 2006

El club y dantzaris vascos de Rocklin, California
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de octubre de 2006

El restaurante vasco 'Santa Fe' de Fresno, que regentan los Etchechury
www.santafebasque.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia