euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación de Empresarios de Origen Vasco, Emprebask, de México prevé agrupar a medio centenar de empresas en su primer año (en El Economista)

24/01/2008

PUBLICIDAD

Efe/Ciudad de México. La Asociación de Empresarios de Origen Vasco --Emprebask-- de México, nacida el año pasado, prevé llegar al medio centenar de socios en su primer año, informaron hoy fuentes de la entidad.

Emprebask México, que fue inaugurada por el presidente del gobierno de esa comunidad autónoma española (lehendakari), Juan José Ibarretxe, con motivo de una visita al país latinoamericano en octubre de 2007, cuenta actualmente con 35 miembros, entre los que destacan Idom, Sener, Arteche o Iberinco (Iberdrola).

Esta noche iniciará sus actividades públicas con una conferencia del asesor de la auditora internacional Deloitte en materia de impuestos Javier Goyeneche, sobre la reforma fiscal aprobada el año pasado en México, un tema que inquieta a las compañías por la aplicación de un nuevo tributo a las utilidades.

El director empresarial de la Delegación del Gobierno Vasco y representante de Emprebask México, Jacobo López, dijo esta mañana a Efe que el colectivo aspira a ser asociación horizontal, es decir, que incluya diversos sectores económicos, y no vertical, centrada en un único ramo.

Los asociados actuales son en su mayoría compañías del sector industrial, la mitad de ellas de capital vasco y la otra mitad propiedad de mexicanos descendientes de emigrantes de esa comunidad autónoma, indicó López.

"Tiene que existir un vínculo en común y ese vínculo en común es que se conozca Euskadi", dijo López sobre los objetivos y el carácter integrador de la agrupación, que "no se corta las alas al crecimiento", añadió.

Emprebask tiene además como objetivo convertirse en una red mundial de empresarios y ya cuenta con asociaciones en Chile, desde 2005, y Colombia, desde 2007.

Estados Unidos será el próximo lugar en que se instale, algo que sucederá cuando Ibarretxe visite el estado de California, probablemente en febrero o marzo, según López.

México es el octavo destino de las exportaciones vascas y el decimosexto proveedor internacional de esta comunidad autónoma.

Entre los años 2000 y 2005 las exportaciones vascas a México, la mayoría minerales, combustibles y aceites, pasaron de 224 a 404 millones de euros, lo cual supone un incremento del 80%.

En el mismo periodo, las inversiones procedentes de la comunidad autónoma vasca representaron un 44% de los 13.161 millones de euros invertidos por empresas españolas en México, aunque ello se debe en gran parte a las operaciones del BBVA.

El 59,2% de las 120 empresas vascas presentes en el país se dedican a la industria manufacturera, el 33,3% a los servicios empresariales y financieros, y el 7,5% a la construcción, alimentación y agricultura.

De las 120 empresas vascas presentes en México, localizadas mayoritariamente en el Distrito Federal y en los estados de México y Querétaro, 50 son implantaciones comerciales, 43 productivas y 27 son compañías únicamente con un representante o distribuidor.

(publicado el 24-01-2008 en El Economista, de Madrid)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia