euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Idaho estrena una primavera llena de actividades: de la sagardotegi de Oinkari a la llegada de Korrika

21/03/2011

Un momento del Sheepherders' Ball de Mountain Home (foto HenarChico)
Un momento del Sheepherders' Ball de Mountain Home (foto HenarChico)

PUBLICIDAD

A pesar de los últimos coletazos del invierno, la comunidad vasca de Idaho ha seguido realizando numerosas actividades en las últimas semanas, como la fiesta de los pastores o Sheepherders' Ball de Mountain Home, el pasado 26 de febrero. La bloguera Henar Chico estuvo allí y grabó el vídeo que incluímos en este artículo. Ahora, de cara a la primavera, los vascos de Idaho se preparan para numerosas actividades, como la sagardotegi (sidrería) de Oinkari o la llegada de Korrika 17!

Boise/Mountain Home, Idaho. La comunidad euskaldun de Idaho sigue muy activa, como es habitual, difundiendo la cultura vasca en el Oeste de Estados Unidos. Un buen ejemplo de su actividad, en pleno mes de febrero, es la celebración de la 51ª edición de la Fiesta de los Pastores o Sheepherders' Ball de Mountain Home. 

Los miembros del centro vasco local, Euskal Lagunak, así como amigos llegados de distintos rincones de Idaho, llenaron la sala Elks Lodge, dispuestos a divertirse con una nueva exhibición de los dantzaris de Oinkari de Boise. Además de la sesión de euskal dantza, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de pintxos y comida típica vascoamericana. La boisetarra Henar Chico fue una de las asistentes, y ha colgado este vídeo de la exhibición de dantza en su blog:

 

Ahora, los vascos de Idaho estrenan la primavera con una temporada plena de actividades. Para empezar, este mismo sábado los dantzaris de Oinkari celebrarán una Sagardotegi Gaua o Noche de Sidrería en el Centro Vasco de Boise. El dinero recaudado durante la fiesta se destinará a financiar las actividades del grupo de dantza. Más información, aquí.

El 7 de abril la Ikastola de Boise abrirá sus puertas a los visitantes que deseen conocer el funcionamiento de este centro de inmersión en el euskera para niños. El 14 de abril Korrika, la carrera popular en favor del euskera que organiza AEK, llegará a Mountain Home, donde se realizará un pequeño recorrido a las 14:00. No se espera que sea una carrera muy exigente --sino más bien festiva-- y los organizadores han bautizado el evento como Korrika Fun Run. Por último, el 30 de abril la carrera llegará a Boise, donde se celebrará una fiesta y otras actividades a partir de las 10:00 de la mañana.

El blog de Henar Chico, 'A Basque in Boise', aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia