euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muestra y charla sobre los vascos, en el Museo de Mountain Home, a cargo del concejal Richard Urquidi

06/07/2009

El Museo Histórico de Mountain Home exhibe durante este mes de julio una muestra sobre los vascos preparada por el concejal local Richard Urquidi tras su reciente viaje al País Vasco, tierra de sus ancestros (foto MountainHomeNews)
El Museo Histórico de Mountain Home exhibe durante este mes de julio una muestra sobre los vascos preparada por el concejal local Richard Urquidi tras su reciente viaje al País Vasco, tierra de sus ancestros (foto MountainHomeNews)

PUBLICIDAD

El Museo Histórico de Mountain Home, en el condado de Elmore del estado de Idaho, en Estados Unidos, exhibe a lo largo de este mes de julio una muestra sobre los vascos, su país y su cultura, en base al material recopilado por el concejal local Richard Urquidi tras un viaje junto a su familia al País Vasco, tierra de sus ancestros. Urquidi, activo miembro de la comunidad vasca de Mountain Home y de la Asociación Vasca del Condado de Elmore, dará asimismo una charla en torno a su experiencia sobre los vascos y su realidad el próximo jueves 9 de julio, en el seno del programa de encuentros del Museo de esta localidad idahoense.

Mountain Home, ID, EEUU. El Museo Histórico de Mountain Home impulsa un programa anual de encuentros en los que un ponente invitado expone ante los presentes un tema relativo a la historia local, con ponentes y temas que varían en cada ocasión. En un contexto en que los vascos y su cultura forman desde antiguo parte asentada de la historia y las costumbres de esta ciudad idahoense, en esta ocasión será el concejal Richar Urquidi quien disertará, este próximo juevez, sobre los vascos y su realidad, con el apoyo directo de los datos, las fotografías, objetos y experiencia obtenidos en un reciente viaje que ha realizado al lugar de sus orígenes familiares en Bizkaia.

El testimonio de Urquidi se ve completado con la exhibición de una pequeña muestra sobre los vascos y el País Vasco, preparada por el propio Urquidi y que puede ser visitada ya en el Museo Histórico de Mountain Home, en la que este electo vasco-norteamericano comparte con sus conciudadanos de su misma y de otras nacionalidades de origen su experiencia en aquel país, a partir asimismo de los objetos, fotografías, información y experiencia personales recopiladas en su viaje.

Zona de gran presencia vasca

Richard L. Urquidi nació en Mountain Home en el seno de una familia de origen vasco y creció rodeado de las costumbres y la cultura de este grupo étnico europeo que posee una fuerte inserción en la historia y la vida locales. Urquidi elaboró en 1980 una tesis de licenciatura titulada 'History of the Mountain Home Basques' en la que investiga la temprana presencia vasca en la ciudad de Mountain Home y el condado de Elmore.

La zona cuenta con importantes monumentos de origen vasco, como el edificio del Hotel Bengoechea, edificio emblemático de la ciudad, construido por el millonario local José Bengoechea en 1910, de estilo romanesco, y desde 1982 incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. Destaca asimismo el cercano Parque Vasco, un conjunto que incluye un histórico frontón de pelota, hoy restaurado, parque público y un área de homenaje a la herencia vasca, con un karrokanpo, de los que solían usar los pastores vascos, antaño frecuentes en la zona, y un monumento completando una gran ikurriña, en la que se engarzan los nombres de las muchas familias vascas y no vascas que colaboraron en la construcción y preservación del lugar como parque público, de cuyo mantenimiento se ocupa hoy el 'Euskal Lagunak' Elmore County Basque Club de Mountain Home.

Enlaces complementarios

-Centro Vasco 'Euskal Lagunak' de Mountain Home, Idaho, EEUU
-Actuación de Amuma Says No en Mountain Home (2008)
-Domingo Aguirre, Grand Marshall del Rodeo, dedicado a la herencia vasca (2006)
-Fiesta Vasca Anual en el Basque Fronton Park de Mountain Home (2005)
-Mountain Home reinaugura su frontón vasco de 1911 (2001)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia