euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Domingo Aguirre será el Grand Marshall del Rodeo de Elmore County, dedicado este año a la herencia vasca

24/07/2006

El vascoamericano Domingo Aguirre será el Grand Marshall del Rodeo de Elmore County
El vascoamericano Domingo Aguirre será el Grand Marshall del Rodeo de Elmore County

PUBLICIDAD

El Festival del Rodeo y Salvaje Oeste de Elmore County, en el estado norteamericano de Idaho, estará dedicado este año a la comunidad vasca. El lema del evento, que arranca hoy mismo y se extenderá hasta el sábado, lleva el lema de 'Homenaje a nuestra herencia vasca'. El vascoamericano Domingo Aguirre ha sido elegido para ocupar el puesto de honor en el rodeo, ejerciendo el cargo de Grand Marshall. La clausura del festival estará precisamente dedicada a la comunidad vasca.
La cultura vasca está de moda en Mountain Home y en general en Elmore County, un condado de tradición minera del estado de Idaho. Este año una de sus celebraciones más importantes, el Elmore County Fair and Rodeo, está dedicado a la comunidad vasca y ha sido precisamente un vasco, Domingo Aguirre, el elegido para ocupar el puesto de honor del festival, ejerciendo de Grand Marshall. Aguirre, natural de Mountain Home, es hijo de padres vascos que emigraron a los EEUU, y una persona muy activa y reconocida en la comunidad local

Orgulloso de su herencia vasca, Domingo es un habitual de los picnics y festivales vascos y ha ejercido de maestro de ceremonias en varios de estos eventos, animando las competiciones de txingalaris y harrijasotzailes. Domingo está casado con Dolores Barinaga, también de origen vasco. Tienen dos hijas, Sylvia y Diana, y dos nietos.

Homenaje al componente vasco de la zona

De joven, tras dos años de estudios en Washington, Domingo Aguirre decidió que su pasión era la profesión de ranchero, y volvió a Elmore County para trabajar con su padre en un rancho de ovejas. Al declinar el negocio ovino la familia se dedicó al ganado, tarea en la que Domingo y su hermano trabajaron hasta la década de los 90.

Este sábado Aguirre y la comunidad vasca serán las estrellas de la jornada, que se dedicará a la cultura vasca. Será sólo el principio del protagonismo euskaldun en la zona, que tendrá continuación el siguiente fin de semana, con la celebración de la Fiesta Vasca de la Euskal Etxea de Mountain Home.


Enlaces relacionados

Elmore County Fair and Rodeo
En www.mountainhomenews.com

Entrevista a Domingo Aguirre
En la base de datos Oral Basque History

Fiesta Vasca 2005 en Mountain Home
Publicado en euskalkultura.com el 6 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia