euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Éxito de Maskarada con 'Picasso 1937': 'En Vancouver una superviviente del bombardeo lloraba de emoción'

24/07/2006

Los componentes de Maskarada celebran sus premios en el festival de Midland (foto Maskarada)
Los componentes de Maskarada celebran sus premios en el festival de Midland (foto Maskarada)

PUBLICIDAD

La compañía teatral Maskarada ha regresado exultante de su gira por Estados Unidos y Canadá, en la que han presentado su último montaje, 'Picasso 1937', basado en el proceso de creación del 'Guernica'. La obra ha tenido una acogida inmejorable, especialmente en el Festival de Midland, Texas, donde se alzó con cuatro premios. Pero además, la gira deja para el recuerdo momentos únicos, como la calurosa acogida de la Euskal Etxea de Vancouver. 'Mientras actuábamos oíamos en el público a una superviviente del Bombardeo de Gernika que lloraba de la emoción', cuenta el director Karlos Panera.
La compañía teatral Maskarada celebra estos días el éxito logrado en su gira americana, en la que la obra 'Picasso 1937' arrasó en el festival de teatro de Midland, en Texas, haciéndose con cuatro premios. El montaje, que cuenta el proceso de creación del Guernica de Picasso y sus circunstancias históricas, logró el premio al mejor espectáculo; el de mejor interpretación, para el actor Iñaki Urrutia; el de mejor escenografía, diseñada por Gorka Mínguez y el de la mejor dirección para Carlos Panera, autor también del libreto. 'Ha sido una experiencia muy buena. Era la primera vez que estrenábamos una obra fuera, y lo habíamos planteado como una especia de banco de pruebas. La respuesta ha sido muy buena y la obra ha despertado mucho interes', declara a euskalkultura.com Karlos Panera.

Los integrantes de Maskarada valoran muy positivamente estos premios, más aún a causa del alto nivel del festival, en el que participaban compañías de países tan diferentes como Alemania, Singapur, EE.UU., Mónaco, Siria, Túnez, Irlanda, Rumanía e India. 'El tema ha despertado mucho interés en EEUU, donde el cuadro del Guernica es muy conocido', cuenta Panera. Otro de los puntos que han gustado mucho es la inclusión de música en directo, que ha corrido a cargo del guitarrista Juan Pérez Mena.

'Fantástica acogida' en Vancouver

Además del éxito cosechado por la obra, esta gira deja recuerdos imborrables a los componentes de Maskarada. Entre ellos Panera destaca el cálido recibimiento que tuvieron en Vancouver, Canadá, de la mano de la Euskal Etxea Zazpiak Bat. 'Fue una maravilla, nos quedamos gratamente sorprendidos', cuenta el director del grupo. 'El teatro donde actuamos, invitados por el Centro Vasco, era una sala muy céntrica y de gran calidad y asistieron cerca de 200 personas'.

Entre el público asistente resultó especialmente emocionante descubrir la presencia de una mujer de edad avanzada, superviviente del Bombardeo de Gernika. 'Desde el escenario oíamos llorar a alguien del público y resultó ser una mujer que sobrevivió al bombardeo, cuando sólo tenía diez años. Había muchos vascos emigrados a Vancouver hace mucho tiempo, de la zona de Lekeitio y Amoroto, muy cercana a Gernika, y las interpretaciones, canciones e imágenes que se utilizan el el montaje les emocionaron de verdad', explica el director y dramaturgo vasco.

Tras el éxito obtenido Maskarada planea ahora las próximas representaciones de la obra. Según explica Panera varias Euskal Etxeas ya se han puesto en contacto con ellos, especialmente de Argentina y Venezuela, para poder presentar el montaje. El director se muestra encantado con la idea, especialmente tras la experiencia de Vancouver, aunque destaca la dificultad de organizar una gira, más en el aspecto económico que en lo que a disponibilidad y ganas se refiere.


Enlaces relacionados

Página web de Maskarada
www.maskarada.net

Euskal Etxea de Vancouver, Canadá
www.bcbasque.com

Maskarada presentó en Vancouver 'Picasso 1937'
Publicado en euskalkultura.com el 14 de julio de 2006

Maskarada estrena 'Picasso 1937' en Miami, Vancouver y Texas
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia