euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Mountain Home, que celebra mañana su Fiesta Vasca, recibió la visita de Julián Celaya

07/08/2009

La delegación visitante y representantes de la colectividad local junto al mural vasco del 'Basque Park' (foto MountainHomeNews)
La delegación visitante y representantes de la colectividad local junto al mural vasco del 'Basque Park' (foto MountainHomeNews)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Mountain Home --'Euskal Lagunak Elmore County Basque Association'-- celebrará mañana sábado su Fiesta Vasca Anual. Lo hará como cada año en el espacio público festivo del 'Basque Park' o Parque Vasco de la localidad, que cuenta con un frontón histórico restaurado, un monumento a la presencia vasca en la zona, zona verde para picnic y juegos, y otras instalaciones, así como un viejo hotel vasco en los aledaños. En días anteriores, y en el marco de la gira de contactos que mantuvo en esta zona del Oeste norteamericano, visitaba esta ciudad idahoense el nuevo director de Colectividades del Gobierno Vasco, Julián Celaya, para reunirse con representantes de la comunidad vasca local.

Mountain Home, ID, Estados Unidos. En su visita a Mountain Home, el director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco viajó acompañado de los técnicos de su departamento Benan Oregi y Andoni Martín. Julián Celaya se hallaba visitando diversas euskal etxeas de California, Nevada y Idaho, entrevistándose con sus representantes, en la primera salida oficial que efectuaba en el ejercicio de su cargo desde que fuera publicado su nombramiento para el mismo en el Boletín Oficial del País Vasco hace menos de un mes, el día 10 del pasado mes de julio.

Joe Lasuen, representando al Centro, y Richard Urquidi, concejal del Ayuntamiento y activo miembro asimismo de la colectividad vasca de Mountain Home, guiaron el miércoles de la pasada semana a los representantes gubernamentales a través de los edificios y lugares que dan fe de la presencia histórica vasca en la localidad, visitando lugares como el Bengoechea Hotel y la adyacente Casa Vasca (Basque House), departiendo entre otros con Goizalde Jausoro, profesora de euskera, y John Bideganeta, histórico de la comunidad vasca local, así como con el alcalde de Mountain Home, Tom Rist, para ser objeto seguidamente de una acogedora recepción dispensada por la colectividad vasca local. La delegación vasca que encabeza Celaya se dirigió más tarde a Gooding, visitando su centro vasco, y a Boise, para continuar ahí su agenda de encuentros.

La visita de Celaya se producía poco más de una semana antes de la celebración del 49 Festival Vasco Anual de Mountain Home, que organiza el Euskal Lagunak Elmore County Basque Association, con sede en la ciudad. Los actos, que se desarrollarán mañana sábado 8 de agosto en el Basque Park, cuentan con el siguiente programa:

-5:30: juegos infantiles
-6:30: Exhibiciones
-7:30: actuyación de los dantzaris locales de Etxeko Gazteak
-8:00: dantzaris Oinkari de Boise
-9:00: Bailables, de la mano del grupo Amuma says no de Boise

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia