euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Gooding celebró una nueva edición de su Fiesta Vasca, con dantzaris y herri kirolak

18/07/2006

Sede de la euskal etxea de la localidad idahoense de Gooding, en EEUU (foto euskalkultura.com)
Sede de la euskal etxea de la localidad idahoense de Gooding, en EEUU (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Socios y simpatizantes de la Gooding Basque Association se reunieron el pasado sábado en el recinto ferial de esta localidad idahoense, en el que celebraron la 25ª edición de su Fiesta Vasca. La ocasión contó con la participación de dantzaris llegados de distintos puntos, como Boise y Mountain Home (en Idaho) o Elko (en Nevada). Además hubo una misa vasca, barbacoa, juegos, y exhibiciones de herri kirolak, que hicieron las delicias de grandes y pequeños.
'Es importante mantener nuestra cultura, tradiciones y gastronomía', explicaba en plena fiesta Miren Jauregui Harris, presidenta del Centro Vasco de Gooding, a la prensa local. Los amigos de esta asociación euskaltzale norteamericana se habían reunido en el recinto ferial desde primeras horas de la mañana, buena parte de ellos ataviados a la usanza sanferminera: blanco inmaculado, roto sólo por el pañuelico rojo. La jornada comenzó con una misa vasca, oficiada por el capellán vasco aita Martxel Tillous. A continuación y en un ambiente pleno de música tradicional vasca los participantes, cerca de un millar, se dieron un festín a base de cordero, indabak (alubias) y arroz.

En la parte del entretenimiento, no faltaron las actuaciones de grupos de baile, como los Oinkari de Boise. Los chicos llevaban campanillas en los tobillos, y las chicas bailaron ataviadas con los tradicionales vestidos rojos y blancos, entre los aplausos del público. Para poner punto final a la jornada, algunos valientes se animaron a mostrar su fuerzas, con exhibiciones de herri kirolak. La fiesta se prolongó por varias horas, con más música, más comida y más diversión.


Enlaces relacionados

Oinkari Basque Dancers, Boise, ID
www.oinkari.org

Basque'ing in the glow of tradition
www.magicvalley.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia