euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atraído por los cantos de los niños, Olentzero ha llegado ya a la Euskal Etxea de Boise (ver vídeo)

15/12/2010

Los niños de Boise llamaron a Olentzero con la potencia de sus voces (foto Henar Chico)
Los niños de Boise llamaron a Olentzero con la potencia de sus voces (foto Henar Chico)

PUBLICIDAD

'Olentzero begi gorri, fun, fun, fun', cantaron a voz en grito los chicos y chicas de Boise para llamar a Olentzero, en la fiesta de Navidad del Centro Vasco Euzkaldunak de Boise. En el vídeo publicado por la boisetarra Henar Chico se puede ver (¡y oir!) la emoción y los nervios con los que vivieron este momento mágico los niños de Boise. En los próximos días escenas parecidas se vivirán tanto en Euskal Herria como en la Diáspora, pero, desde EuskalKultura.com, ¡gracias a Henar por compartir este bonito instante con los vascos de internet!

Boise, EEUU. La comunidad vasca de Boise comenzó a celebrar las Navidades el pasado domingo, y como todos los años organizó una gran fiesta para dar la bienvenida a Olentzero. La ya vasco-americana Henar Chico ha recogido en su blog un momento mágico de la celebración, que reproducimos en el vídeo que acompaña a este texto.

La fiesta boisetarra comenzó en la escuela Borah High School, donde los dantzaris de Boise ofrecieron una exhibición de euskal dantzak. Allí acudieron muchos vascos de la ciudad y sus hijos, vestidos de baserritarras y ya nerviosos, esperando con ilusión ver por fin a Olentzero. Tras la exhibición, la fiesta continuó en el Centro Vasco, donde padres e hijos pudieron reponer fuerzas con una comida compuesta por sopa de alubias rojas, sandwiches, tarta y galletas. Después, el alcalde de la ciudad, el vasco-americano Dave Bieter, leyó a los niños la leyenda de Olentzero y les pidió que cantaran con todas sus fuerzas para llamarle. Como puede verse en el vídeo, ¡los niños se lo tomaron muy en serio!

En su blog, Henar Chico comenta con gracia los malabarismos que hacen los vascos de la Diáspora para mantener la bella costumbre de Olentzero: "...De camino a la Euskal Etxea tengo que inventar una explicación de por qué no podemos ver a Santa, pero sí a Olentzero. Después, tengo que inventar una historia para explicar la barba falsa de Olentzero. Y la semana que viene les visitará en la ikastola otro Olentzero, más joven, por lo que no dudo que tendré que explicarles cómo es que ha perdido 30 kilos de repente y ¡ahora tiene una barba de verdad!".



Comentarios

  • chico.translations@gmail.com

    Hola, eskerrik asko por difundir las noticias de Boise en vuestra página. Me ha hecho mucha gracia lo de vasco-americana, jejeje. La verdad es que después de pasar 14 años al otro lado del charco, ¡algo sí se pega! Muxuak, Henar.

    Henar Chico, 01/02/2011 05:28

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia