euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danza vasca y recital del grupo Maral en el décimo aniversario del Centro Vasco Villegas'ko Euskaldunak

21/03/2011

De izquierda a derecha, el intendente municipal Gilberto Alegre, el presidente de FEVA Ricardo Basterra junto al presidente de la euskal etxea, Diego Tellechea, Sergio Recarte, Yanina Castro y otros socios del centro
De izquierda a derecha, el intendente municipal Gilberto Alegre, el presidente de FEVA Ricardo Basterra junto al presidente de la euskal etxea, Diego Tellechea, Sergio Recarte, Yanina Castro y otros socios del centro

PUBLICIDAD

El pasado 12 de marzo el pueblo de Gral. Villegas, en la provincia de Buenos Aires, celebró el décimo aniversario del centro vasco local. Si bien los festejos iban a comenzar con la inauguración de la Plazoleta 'Gernika', debido a las malas condiciones climáticas esta inauguración debió postergarse y la fiesta comenzó a las 10 de la noche en la sede del centro. El presidente de FEVA, Ricardo Basterra, y el intendente municipal, Gilberto O. Alegre, acompañaron a los integrantes de Villegas'ko Euskaldunak en este día tan especial y compartieron con el resto de los invitados un espectáculo de danzas y música vasca.

Gral. Villegas, Argentina. Unas doscientas treinta personas se dieron cita el pasado 12 de marzo para celebrar la primera década de vida de la euskal etxea de Gral. Villegas. Para comenzar con la ceremonia, el dantzari Aitor Alava bailó un aurresku de honor al intendente local, Gilberto Alegre, y a Ricardo Basterra y Diego E. Tellechea, lehendakaris de FEVA y del centro vasco respectivamente.

Continuando con la música, el grupo arrecifeño Maral, invitado especialmente por la euskal etxea para actuar en la fiesta aniversario, puso su voz a las canciones más tradicionales del cancionero popular vasco lo que generó una ovación por parte del público.

X Aniversario Villegasko Euskaldunak 2011 01

[El grupo arrecifeño Maral, además de deleitar con las canciones en euskera, ofreció al público los sonidos de la txalaparta]

Como en toda fiesta de cumpleaños, llegó el momento de los regalos y el socio de la euskal etxea Sergio Recarte obsequió a su casa vasca la sexta y última edición de 'Guregandik' --publicación del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion--. A continuación, se hizo entrega al Intendente Municipal y al Sr. Presidente de FEVA de las 100 ediciones compiladas del boletín 'Beti Aurrera', publicación que el centro vasco difunde de manera mensual.

X Aniversario Villegasko Euskaldunak 2011 02

[Las dantzaris de las casa, junto a Aitor Alava, alegraron la noche con sus bailes]

“En un principio, la idea era celebrar el aniversario junto a la inauguración de la Plazoleta Gernika, la cual está ubicada en un espacio cedido por la Municipalidad de Gral. Villegas”, explicaron miembros de Villegas'ko Euskaldunak a EuskalKultura.com. “Lamentablemente, por razones climáticas no se pudo realizar el acto y lo pospusimos para el día 26 de abril, en concordancia con el aniversario del bombardeo a la villa vizcaína”, anuncian los vascos de Villegas. “En la Plazoleta hemos plantado un retoño del roble de Gernika que nos obsequiara en su momento José Orbaiceta, de La Plata. En este espacio también se está construyendo la nueva sede social del centro, que se encuentra en avanzado estado de construcción”, comunican desde el centro villeguense.

“Éstos han sido 10 años en los que se realizaron numerosas actividades, a saber, conferencias, asistencia a la semana nacional vasca con el cuerpo de danzas, celebraciones públicas de fiestas como San Fermín, clases de euskera, clases didácticas en establecimientos educativos de cultura vasca e instrumentos vascos, jornadas solidarias en la comunidad de Gral. Villegas y visitas de personalidades vascas, por mencionar algunas”, cuentan los responsables de la euskal etxea. “Y llegamos a esta etapa con el sueño de la sede propia, que cada vez está más cerca de cumplirse. Por eso el centro vasco Villegas'ko Euskaldunak quiere agradecer a todos aquellos que formaron parte de su historia y ayudaron a construir este rincón de identidad euskalduna en la pampa bonaerense”, señalaron directivos y socios de la institución.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia