euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ambiente en los conciertos de Noka en Ontario y Mountain Home; la gira continúa en Stanford y Lincoln

11/10/2012

Al comienzo del concierto en el Ontario Basque Club, las componentes de Noka explicaron al público el significado de su nombre (foto OntarioBC)
Al comienzo del concierto en el Ontario Basque Club, las componentes de Noka explicaron al público el significado de su nombre (foto OntarioBC)

PUBLICIDAD

El grupo vasco-californiano Noka, compuesto por las voces de tres mujeres, Catherine Petrissans Parker, Andrea Bidart Oteiza y Begoña Echeverria, comenzó el pasado 5 de octubre en Oregón una pequeña gira por centros vascos de EEUU. El primero de los conciertos tuvo lugar en Ontario, en la sede de la euskal etxea local y reunió a un grupo de aficionados entusiastas que disfrutaron cantando junto al grupo algunas de las canciones de su repertorio. Al día siguiente, Noka actuó en Mountain Home, Idaho, donde se celebraba la Reunión de Otoño de NABO. El grupo retomará la gira mañana viernes, con un concierto en la Universidad de Stanford, y participará pasado mañana en el Kantari Eguna 2012 en Lincoln, California.

Ontario, EEUU. El grupo Noka está realizando estos días una gira por diversos centros vascos del Oeste de EEUU, organizada en el marco del programa cultural Gurea de NABO (North American Basque Organizations). La gira comenzó el pasado 5 de octubre en Ontario, Oregón, con un concierto en la antigua estación de tren reformada que es hoy en día sede del Ontario Basque Club.

El grupo actuó acompañado por el guitarrista baigorriarra Laurent Ascarain y apoyó su concierto con una pantalla gigante en la que se proyectaron las letras de las canciones, con el original en euskera y su traducción al inglés, además de imágenes y explicaciones sobre algunos de los temas tratados. Una de estas explicaciones consistió, sin ir más lejos, en dar cuenta del significado de nombre del grupo, Noka, que es una forma de dirigirse que se emplea en euskera solamente entre mujeres. Al concierto siguió una relajada cena, en ambiente familiar.

De la mano de Lisa Corcostegui, el Ontario Basque Club ha publicado en su página web una completa galería de fotos de la noche (de la que incluímos aquí algunas) y dos vídeos del concierto, como éste "Amak ezkondu ninduen".

Ontario Concierto Noka 2012 (3)

[Las componentes de Noka junto a Lisa Corcostegui, segunda por la izquierda, al término del concierto en el Ontario Basque Club (foto OntarioBC)]

Ontario Concierto Noka 2012 (2)

[Algunos de los asistentes aprovecharon la ocasión para visitar una exposición sobre cultura vasca en la sede del Ontario Basque Club (foto OntarioBC)]

Al día siguiente el grupo se trasladó a Mountain Home, Idaho, donde tuvo lugar la Reunión de Otoño de NABO, la federación de centros vascos de EEUU y Canadá. Al término de la reunión, Noka ofreció un concierto al que asistieron entre otros los delegados de las diversas euskal etxeak participantes en el encuentro.

La gira entrará mañana en su recta final, con una actuación en la Universidad de Stanford, de la mano del programa de estudios vascos del centro. El cuarto y último concierto será este sábado en Lincoln, California, en el marco del Kantari Eguna de NABO, que organiza el Centro Vasco Iparreko Ibarra de Rocklin. Programa completo del Kantari Eguna 2012, aquí.

-Más información sobre Noka, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia