euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cuarteto Jean Bordaxar viajará a California para devolver la visita al grupo vascoamericano Noka

28/07/2010

Miembros de Jean Bordaxar. (Foto Eke.org)
Miembros de Jean Bordaxar. (Foto Eke.org)

PUBLICIDAD

Tras llevar a cabo varios conciertos por Euskal Herria junto al grupo californiano Noka, el cuarteto zuberotarra Jean Bordaxar viajará a fines de agosto a California, donde tiene previsto presentar su último disco en las euskal etxeas de San Francisco y Chino. Fines de agosto es la fecha en que en lo sucesivo celebrará su fiesta la euskal etxea de San Francisco, permaneciendo inmutable la de Chino, el primer fin de semana de septiembre, Labor Weekend.

San Francisco, EEUU. Los cantantes zuberotarras Jean Bordaxar, Jean Noel Pinque, Jean Pierre Luro y Robert Larrandabürü, que llevan la importancia de la transmisión de la tradición musical vasca en la sangre y en sus voces, trasladan una imagen arraigada y generosa de su tierra natal. Sus voces se podrán escuchar en el Centro Cultural Vasco de San Francisco el 28 y 29 de agosto y en la Euskal Etxea de Chino, junto a Los Angeles, el 3 y 4 de septiembre, en una primera previsión.

Jean Bordaxar es el director del grupo y quien compone las nuevas canciones, además de ser el responsable de armonizar el repertorio. Nació en Arrokiaga en 1959 y actualmente vive en Maule. Ha participado en seis pastorales como actor o dantzari, además de haber escrito otras dos: Telesforo Monzon (se podrá ver en Larraine en 2011) y Jose Mendiague (se verá en Arrokiagan en 2012). También ha escrito las letras de varias pastorales más (Sohüta, Maule, Arrokiaga, Barkoxe) además de diferentes espectáculos (Aitzina Pika, Aidez Aire, Nola bizi hala kanta…); también ha formado parte de grupos musicales (Kantiruki, Kriolinak…). A día de hoy está inmerso en varias asociaciones culturales de Zuberoa (Aitzindariak, Sohütako Ikastola...). Y hasta hoy ha grabado dos discos: Adiskideer (1999) y Aitzina (2003).

Fue en 1998 cuando comenzó a cantar en directo junto con el resto del grupo y siempre con el objetivo de imprimir su propio sello en la canción zuberotarra; creando y transmitiendo, sabiendo que con la fuerza de la canción también se reforzará la cultura de Zuberoa.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia