euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ocho de los cocineros de mayor prestigio internacional asesorarán al Basque Culinary Center de Donostia

27/07/2010

Cocineros vascos del Basque Culinary Center. (foto Noticias de Gipuzkoa)
Cocineros vascos del Basque Culinary Center. (foto Noticias de Gipuzkoa)

PUBLICIDAD

Ayer se constituyó el Consejo Asesor del Basque Culinary Center, cuya sede se situará en la capital guipuzcoana. Ocho de los cocineros de mayor renombre internacional formarán parte del equipo asesor del centro que acogerá a partir del año que viene la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y un Centro de Investigación e Innovación.

Donostia-San Sebastián. Rene Redzepi, Yukio Hattori, Mássimo Bottura, Michel Bras, Dan Barber, Gastón Acurio, Alex Atala y Heston Bluementhal son los ocho cocineros elegidos para formar parte del Consejo Asesor del Basque Culinary Center. En marzo de 2009 Mondragon Unibertsitatea y los cocineros vascos crearon la Fundación Basque Culinary Center con el apoyo de las instituciones públicas. El centro, que comenzará a funcionar en 2011 y estará ubicado en Donostia-San Sebastián, contará con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias y un Centro de Investigación e Innovación. Las obras marchan a muy buen ritmo y, de hecho, ya están concluida la mitad de las cinco plantas de este edificio de 11.000 metros cuadrados.

El esqueleto de la que se convertirá a partir del próximo curso en la única universidad a nivel mundial que albergue en un mismo centro una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro de I+D, está vertebrado ya. Queda medio año de trabajo por delante. El próximo verano, el edificio, que se convertirá en referente internacional de las ciencias gastronómicas, estará finalizado. Será entonces, en el curso 2011-2012, cuando la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas, la única de todo el Estado español, y su centro de I+D, acojan a la primera promoción de cocineros universitarios.

Estos son los ocho cocineros de renombre internacional que formarán parte del citado equipo asesor del centro:

Rene Redzepi. Dinamarca, cuyo restaurante ha sido reconocido como el Mejor Restaurante del Mundo.

Yukio Hattori. Japón. Fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, el doctor Hattori es una de las referencias obligadas en el mundo de la alimentación y nutrición de Japón.

Mássimo Bottura. Italia. Figura clave de la nueva generación de chefs de Italia, ha recibido innumerables reconocimientos como “Gambero Rosso”, “Lo mejor de la gastronomía”.

Michel Bras. Francia. Su estilo inconfundible ha cambiado el curso de la cocina contemporánea, es mundialmente influyente y poseedor de tres estrellas Michelin. 

Dan Barber. Estados Unidos. Conocido como el “cocinero sostenible”, Dan Barber, ha sido recientemente nombrado mejor Chef de EE.UU.

Gastón Acurio. Perú, conductor de un programa gastronómico en la televisión de Perú, dirige un centro de formación de cocina peruana, dirigida a los jóvenes menos favorecidos de su país.

Alex Atala. Brasil, reconocido con múltiples premios como Chef del año 2001, 2003 y 2005 en Brasil, Chef Revelación 2002 por la guía “Gula”, y Chef del año 2004 y 2006.

Heston Bluementhal. Reino Unido. Reconocimiento internacional con la concesión en 2006 de un OBE (Orden del Imperio Británico) por su contribución a la gastronomía británica.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia