euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

San Francisco convirtió el Euskara Eguna y la celebración de su 24 aniversario en una auténtica gran fiesta vasca

22/02/2006

Las tres componentes de Noka durante la actuación del 'Euskararen Eguna' en San Francisco
Las tres componentes de Noka durante la actuación del 'Euskararen Eguna' en San Francisco

PUBLICIDAD

'Los vascos de San Francisco saben cómo organizar las cosas'. Fue uno de los numerosos comentarios que vascos norteamericanos llegados desde otras localidades y estados USA dejaron caer el pasado fin de semana en el Basque Cultural Center de esa ciudad norcaliforniana, que convirtió el pasado fin de semana en una animadísima gran fiesta vasca. El programa se inició el viernes con la celebración del Euskararen Eguna y continuó el sábado y domingo con la reunión de NABO y los actos conmemorativos del 24 aniversario de la inauguración en febrero de 1982 --tras construirla en auzolan-- de la imponente sede de la euskal etxea sanfranciscana.
El largo fin de semana pasado --largo, puesto que el lunes era también festivo en Estados Unidos, President's Day-- se tornó auténtica romería de gran sabor y ambiente tradicional euskaldun en el Basque Cultural Center de San Francisco con la celebración del viernes al domingo de diferentes fiestas y actividades coincidentes todas ellas en la conmemoración y festejo común de la etnicidad y del orgullo de pertenecer y disfrutar de la cultura y el origen vasco de quienes, en número que superaba el millar, llenaron a rebosar por tres días los diferentes salones, el frontón, el restaurante y en general las amplias instalaciones de la principal sede vasca de San Francisco.

La celebración el viernes del 'Euskararen Eguna' (Día del Euskera), una fiesta que NABO --la federación que reúne a la práctica totalidad de entidades vascas del país-- desea institucionalizar en Estados Unidos en torno a esta fecha y que pretende erigirse en convocatoria abierta a todos los euskaltzales, alumnos de euskera y amigos de la cultura vasca en general, marcó el kick off o inicio de la actividad del fin de semana.

Taller de evaluación e intercambio de experiencias

El programa de ese día incluyó presentaciones (un taller) a cargo de Kinku Zinkunegi, responsable desde Euskal Herria del programa Boga del Instituto HABE de Enseñanza de Euskera; Idoya Salaburu Urruty, profesora y una de las responsables de la Goiz eskola o escuela semanal en euskera que lleva a cabo la Euskal Etxea de San Francisco; Axun Azurza, andereño de preescolar en la Ikastola de Boise (Idaho); y Jenny Ysursa, maestra especializada en lenguas que domina, además del inglés, el euskera, francés y español, llegada desde Chino (sur de California), quien presentó el sistema de aprendizaje TPRS, y la posibilidad de usarlo respecto al euskera. [En la fotografía de la izquierda, la andereño de la Ikastola de Boise Axun Azurza durante su intervención]

Tras la puesta en común de experiencias y finalizar el taller, vino la cena y la memorable velada posterior, en la que intervinieron cuatro bertsolaris locales, a saber: Martin Goikoetxea, llegado desde Rock Springs (Wyoming); Jesus Goñi, de Reno (Nevada); y del propio San Francisco, Gexan Alfaro --no asistió Jesus Arriada-- y Johnny Curutchet. No faltó el buen humor y las salidas irónicas y hasta comprometidas que caracterizan los bertso saioak de San Francisco. Los espectadores aplaudieron a gusto en una sesión que gozó de la complacencia del público.

Tras los bertsolaris, 'Noka'... y Adartza

Al menos igualmente complacido gozó el respetable de la actuación del trío californiano Noka --con base en la localidad de Chino, junto a Los Angeles--, compuesto por las jóvenes vascas norteamericanas Andrea Miren Bidart-Oteiza, Cathy Petrissans Parker y Begoña Echeverria . El grupo, que ha publicado hasta la fecha dos compactos en euskera, ofreció durante alrededor de una hora una selección de canciones, algunas de ellas del acervo tradicional y otras de cosecha propia, contando parte de su experiencia como vascas estadounidenses. [En la fotografía de la derecha, Idoya Salaburu Urruty, andereño y una de las responsables de la escuela semanal euskaldun de San Francisco en el transcurso de su exposición vespertina]

La actuación de los hermanos Moustirats, con temas tradicionales del folklore vasco, sobre todo bajonavarro y suletino; y del cantante Michel Etcheverry, viejo conocido en California y en Ipar Euskal Herria, desde donde llegó para la ocasión, pusieron término a la gala en su parte más lírica y dieron paso a la romería y música bailable del grupo Adartza, compuesto por cuatro músicos bajonavarros y labortanos llegados asimismo ex profeso desde el País Vasco. El baile terminó en medio de un gran ambiente, al que contribuyó no poco la propia música de Adartza, que tanto en su actuación de San Francisco, como en las dos del fin de semana previo, en Chino y Bakersfield, se constituyó en blanco de numerosos elogios.

[ver segunda parte del artículo]


Enlaces relacionados

Basque Cultural Center de San Francisco
www.basqueculturalcenter.com

San Francisco Basque Club
www.basqueclub.com

Boiseko Ikastola, Ikastola de Boise (Idaho)
En la página de Educación del Museo Vasco de Boise

'Koxkorrak' Goiz Eskola, escuela infantil en euskera en San Francisco
En la página del Basque Cultural Center

Página del primer CD del grupo vasco californiano Noka
En www.gaudenbat.com/noka

Página del segundo CD del grupo vasco californiano Noka
www.chinoka.com

Página oficial del cantante Michel Etcheverry
www.micheletcheverry.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia