euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El consejero de Justicia Joseba Azkarraga inicia hoy un viaje que le llevará a Argentina, Uruguay y Bolivia

22/02/2006

Joseba Azkarraga durante una conferencia en Buenos Aires (foto euskalkultura.com)
Joseba Azkarraga durante una conferencia en Buenos Aires (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Joseba Azkarraga, consejero (ministro) de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco comienza hoy una gira por el Cono Sur, en la que visitará Argentina, Uruguay y Bolivia. Durante el viaje Azkarraga se reunirá con las colectividades vascas de dichos países y con agentes del sector cooperativo. También firmará protocolos de colaboración con las autoridades locales y ofrecerá varias conferencias en las que hablará sobre la actualidad de Euskal Herria.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, llega hoy a Buenos Aires, donde será recibido por la Delegada Vasca en ese país, Marieli Díaz de Mendibil. Azkarraga comienza así una gira de dos semanas de duración, en la que visitará Argentina, Uruguay y Bolivia. Durante el viaje se reunirá con las colectividades vascas, con las que departirá sobre la actualidad y los últimos acontecimientos en Euskal Herria.

Pasado mañana Azkarraga se entrevistará con el Ministro argentino de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, con el que firmará un convenio de colaboración. Posteriormente el consejero vasco se trasladará a Rosario, ciudad en la que ofrecerá una conferencia titulada 'A las puertas de la paz en Euskal Herria'. Esta conferencia tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario, a las 19:00. Seguidamente Azkarraga visitará el Centro Zazpirak Bat, donde la comunidad vasca local ofrecerá una cena en su honor.

El viernes el consejero de Justicia firmará un Protocolo de Justicia Juvenil con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Posteriormente se trasladará a Sunchales, donde realizará varias visitas a empresas y cooperativas del lugar. El sábado la agenda del día volverá a tener un eje empresarial, visitando diversas fábricas y analizando proyectos. Azkarraga firmará asimismo un convenio de Colaboración, Cooperación y Asistencia Técnica.

Visita a La Plata

Tras una jornada de descanso, el lunes el consejero retomará las actividades en Buenos Aires, entrevistándose con el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. Azkarraga ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural Cooperación 'Floreal Gorini', en la que disertará sobre el tema 'El movimiento cooperativo vasco – Rol de la economía social en el desarrollo de Euskadi'. Como colofón a la jornada, el consejero visitará el Centro Vasco Francés de capital federal.

La jornada del martes 28 el representante del Gobierno Vasco viajará a La Plata, donde visitará el Centro Euzko Etxea. Azkarraga se entrevistará con el Ministro de Justicia y posteriormente participará en un almuerzo en el Centro Vasco, que contará con la asistencia de los directivos de la entidad euskaltzale, legisladores provinciales, y representantes de cooperativas y de la Universidad de La Plata. Por la tarde el consejero ofrecerá la conferencia titulada 'A las puertas de la paz en Euskal Herria' en la Universidad.

Uruguay y Bolivia

El miércoles la delegación vasca partirá hacia Montevideo, Uruguay, donde será recibida por la Suprema Corte de Justicia. A mediodía Azkarraga tomará parte en un almuerzo de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social, reuniéndose después con la comunidad vasca en el Centro Euskal Erria. Allí, el consejero ofrecerá una conferencia sobre la actualidad política y social de Euskal Herria.

El jueves la delegación vasca se trasladará a Bolivia, donde visitarán la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Será allí donde se ponga punto final a la gira latinoamericana, con una charla que ofrecerá el viernes el propio Joseba Azkarraga. Esta conferencia, titulada 'La Autonomía: Historia de un proceso', tratará el tema de la autonomía vasca, analizando su modelo jurídico-político-económico.


Enlaces relacionados

El consejero de Trabajo firma un acuerdo con su homólogo argentino
Publicado en euskalkultura.com el 19 de febrero de 2005

Finaliza la estadía en Argentina del consejero Joseba Azkarraga
Publicado en euskalkultura.com el 19 de noviembre de 2004

El consejero Azkarraga visita Eusko Etxea de Nueva York
Publicado en euskalkultura.com el 21 de junio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia