euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece a los 96 años en Paraná Raúl Alcain, iniciador de 'Presencia Vasca' y patriarca local de la cultura vasca

18/08/2009

Raúl Alcain, en su última intervención en “Presencia Vasca”, junto a su nieto Federico, en oportunidad del programa 18º aniversario (foto Presencia Vasca)
Raúl Alcain, en su última intervención en “Presencia Vasca”, junto a su nieto Federico, en oportunidad del programa 18º aniversario (foto Presencia Vasca)

PUBLICIDAD

Ha fallecido durante la madrugada del domingo al lunes en la ciudad entrerriana de Paraná, Raúl Alcain, vasco argentino y activo partícipe e impulsor durante toda su vida de iniciativas de apoyo a la cultura y la identidad vascas, pasión y compromiso que supo transmitir a sus hijos, nietos y biznietos, que continúan hoy transitando la senda que desde hace casi un siglo marcara con su propio esfuerzo y dedicación personal don Raúl. Sus restos serán inhumados hoy martes 18 de agosto a las 11 horas en el panteón familiar del Cementerio Municipal de Paraná. Desde estas líneas EuskalKultura.com se suma al dolor de su familia, amigos y allegados, y al del espacio radial hermano Presencia Vasca, a quienes envía un sentido abrazo. Goian Bego.

Paraná, Argentina. El óbito se producía durante la madrugada de ayer en Paraná. Don Raúl Alcain, iniciador del programa radial Presencia Vasca, y activo miembro de la comunidad vasca paranaense, entrerriana y argentina, era cabeza visible y referencia patriarcal de una familia de gran participación y compromiso en la vida vasca local y nacional.

Raúl Alcain encabezó en 1985 en Paraná  la refundación del Centro Vasco Ibai Guren, luego de su desaparición en la década del 70 y fue su primer presidente en la nueva etapa; posteriormente fue elegido “presidente honorario” en asamblea de esa entidad.

Asimismo, integró en 1987, junto a su hija Laura, la delegación argentina que participó en Euskal Herria del “II Congreso Mundial Vasco”, encuentro multidisciplinario que reunió a importantes personalidades de la cultura vasca, junto a destacados profesionales invitados.

Fue socio fundador y permanente colaborador de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná, surgida en abril de 2000, entidad de la que participa su familia, tanto hijos como numerosos nietos.

Sus restos son velados en SASFER (Urquiza 431), sala 1, y serán inhumados hoy martes 18 de agosto, a las 11, en el panteón familiar del Cementerio Municipal de Paraná.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia