euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Presencia Vasca' celebró sus 17 años en el aire con una emisión especial con amigos y colaboradores

16/04/2007

El conductor Federico Borrás y el columnista Mikel Ezkerro durante la emisión especial (foto Urrundik)
El conductor Federico Borrás y el columnista Mikel Ezkerro durante la emisión especial (foto Urrundik)

PUBLICIDAD

El programa radial argentino 'Presencia Vasca', que se emite semanalmente desde Paraná, celebró sus primeros 17 años en antena a través de una 'radio abierta' transmitida desde la sede de la paranaense Asociación Vasca Urrundik. El programa se inició con unas palabras del conductor, Federico Borrás, acompañado por el columnista Mikel Ezkerro, y el iniciador del ciclo, Raúl Alcain, quien a sus 94 años de edad no quiso perdeserse estar presente en la celebración, que no dudó en calificar de 'muy emotiva'.
La emisión conmemorativa, de dos horas de duración, reunió en antena a amigos y colaboradores del programa. Tras la presentación y la intervención de Raúl Alcain, saltó al aire la delegada del Gobierno Vasco en la Argentina, Marieli Díaz de Mendibil Gómez de Segura. La delegada felicitó al programa y aprovechó la oportunidad para referirse a la inauguración de la Delegación en octubre pasado, trazando un balance de la tarea realizada hasta el momento por la representación de Euskadi en el país, tanto en su relación con instituciones argentinas como con la propia colectividad vasca.

A la radio en vivo se sumaron, en representación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Paraná (responsable de la emisora radial), el Ing. Gustavo Romero, secretario de Gestión Universitaria y Sergio Martínez, secretario Administrativo. Romero adelantó la voluntad de las actuales autoridades universitarias de apoyar las distintas manifestaciones culturales de la ciudad a través de radio, mientras que Martínez felicitó 'a la comunidad vasca por esta continuidad en el aire', agregando que 'esperamos seguir brindando los micrófonos de esta querida FM Universidad para llegar con el mensaje'.

De aquí y de allá

A lo largo de la transmisión se sumaron desde Euskal Herria, distintas voces y mensajes de adhesión al programa aniversario. Joseba Azkarraga, ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco recordó con 'satisfacción' las veces en que fue entrevistado en el programa. “Desde esa humilde emisora que tenéis en Paraná estáis realizando una gran labor trasladando la imagen real de un Pueblo, el Pueblo Vasco, que trabaja por la paz y por la libertad. Gracias por ser nuestros embajadores en ese hermoso país', remarcó el consejero.

También se escuchó la voz del ministro de Vivienda y Asuntos Sociales, el consejero Javier Madrazo, quien recientemente visitó la Argentina en viaje oficial y también dejó su mensaje y felicitación por los 17 años de 'Presencia Vasca'. Del mismo modo, el colaborador del programa en el País Vasco Iñaki García Uribe, agradeció a todos los que han escuchado durante todos estos años, y envió 'un saludo fraternal a todos los que aman a la Patria Vasca'. Joseba Etxarri, periodista vasco y director de Euskakultura.com, se sumó también con su palabra a la audición y destacó especialmente el esfuerzo que supone mantener durante tanto tiempo este tipo de propuestas. Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna aportó su participación desde Euskadi, a la vez que reflexionó sobre el actual momento político vasco. Desde Santa Rosa (La Pampa-Argentina), Daniel Bilbao, periodista y miembro de la Asociación Internacional Diáspora Vasca, valoró el aporte de la audición a la necesidad de estar informados y su pluralismo de ideas.

Presencias

Adolfo Argentino Golz, escritor y periodista local, calificó la audición de 'un orgullo y un ejemplo para otras colectividades existentes en nuestro país, que a pesar de ser en algunos casos más numerosas que los vascos, no tienen este empuje y la preocupación por hacer conocer su realidad'. Golz fue portador también del saludo del subsecretario de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani. A la transmisión se sumó también Sebastián Etchevehere, secretario de redacción de El Diario de Paraná. 'Aquí de lo que se trata es de poder entender cómo va cambiando la sociedad, pero destacando siempre los orígenes. Ese es un compromiso que en estos momentos vale mucho', reflexionó el periodista en un momento de su intervención.

Darío Gil Muñoz, historiador y abogado, se incorporó a la ronda de amigos, impartiendo algunas reflexiones sobre la historia argentina. Laura Alcain, directora del grupo de Bailes de Urrundik, Silvia Barrios, Marta Echagüe, Graciela Ramírez, Susana Schiavoni y Mireya Alcain, integrantes del Grupo de Teatro de la entidad, fueron algunos de los presentes que hicieron oír su voz en la sede de Urrundik. También se escucharon saludos grabados especialmente para la ocasión por Damián Cebey, presidente del Centro Vasco de San Nicolás, y Luis Aramburu, director de la revista Mundo Vasco. 'Hay que estar al lado de la gente que trabaja, que hace cosas con humildad, seriedad y perseverancia, características bien vascas. Las antenas de Presencia Vasca han estado siempre abiertas a todo el abanico de opiniones en el tema vasco, practicando una verdadera democracia. Aquí se practica algo sobre lo que no me cansaré de machacar: formación e información', sintetizó el profesor Mikel Ezkerro.

El programa contó con la operación técnica de Sandro Lenart y la asistencia en exteriores de Edgardo Aversa. Juan Carlos Borrás realizó la locución en estudios. Cabe recordar que el ciclo se irradia todos los domingos de 12 a 13 por el 105.7 Mhz de la banda de frecuencia modulada de LRI 365 Radio FM Universidad, emisora perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Paraná.

Salutaciones

A lo largo del programa se dio asimismo lectura a las salutaciones recibidas de: Dr. Jorge Pedro Busti, gobernador de la Provincia de Entre Ríos; Esther Larrañaga, consejera (ministra) de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco; Anjeles Iztueta Azkue, ex-consejera de Educación Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Centro Vasco Argentino Gure Etxea de Santa Fe; Gonzalo Auza, director técnico de EuskoSare; Centro Vasco Loreta-ko Euskaldunak de Las Flores; Centro Vasco Haize Hegoa de Montevideo; Horacio Piceda, periodista Diario Uno y concejal electo de Paraná; Mirentxu Saralegui y Enrique Poittevin Gilmet (desde Montevideo); Familia Bayona; Voluntariado Madre Teresa de Calcuta del Hospital Geriátrico Pascual Palma.

Otros saludos fueron los de Nekane Etxeberria, gabinete de Presidencia del Parlamento Vasco; Prof. César Arrondo, coordinador del Centro de Estudios Arturo Campion; Lic. Magdalena Mignaburu, directora del portal Diáspora Vasco Argentina; Prof. Cristina Ponce, delegada en Entre Ríos del INADI; Ing. Alberto Alcain. Una vez finalizada la transmisión, se compartió un lunch de camaradería, que incluyó la interpretación de cantos y bailes, tanto argentinos como vascos. Las imágenes de la emisión y de la celebración posterior pueden verse en la Galería de Fotos de la página web de la Asociación Vasca Urrundik.


Enlaces relacionados

Página web de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná
www.urrundik.com.ar

Presta juramento como abogado Federico Borrás Alcain
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de marzo de 2007

Monólogos de Mujeres del taller de teatro de Urrundik de Paraná
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia