euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Cervantes de Lyon inaugura la Biblioteca Gabriel Aresti y crea un fondo dedicado al poeta vasco

14/04/2007

La viuda del poeta, Jon Kortazar y el director del Cervantes local, Domingo Garcia Cañedo, visitan la Biblioteca del Centro (foto CervantesLyon)
La viuda del poeta, Jon Kortazar y el director del Cervantes local, Domingo Garcia Cañedo, visitan la Biblioteca del Centro (foto CervantesLyon)

PUBLICIDAD

La viuda de Gabriel Aresti, Amelia, y su hija Andere asistieron el pasado jueves a la inauguración de la biblioteca del Instituto Cervantes de Lyon, que ha sido bautizada con el nombre del poeta vasco. En el acto participaron Henrike Knörr, académico de Euskaltzaindia, y Jon Kortazar, catedrático de Literatura en la Universidad del País Vasco, ofreciendo sendas conferencias. El Instituto Cervantes de Lyon ha inaugurado un fondo bibliográfico dedicado a Aresti y también ha publicado una antología trilingüe de la obra del autor.
La elección del escritor euskaldun Gabriel Aresti (Bilbao 1933-1975) para dar nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Lyon pretende ser un homenaje al autor y a su lengua, según ha declarado a EuskalKultura.com el director de la entidad, Domingo García Cañedo. El reconocimiento a Aresti, un renovador de la poesía vasca, a la que introdujo 'en los derroteros del realismo social', en palabras de Jon Kortazar, se completa con la creación de un fondo bibliográfico de las obras del autor. Este fondo, que se irá ampliando en el futuro, ha sido enriquecido con donaciones de instituciones vascas y adquisiciones realizadas por el propio Instituto Cervantes de Lyon.

'Hemos logrado adquirir bastantes ejemplares de su obra en librerías de viejo, algunos incluso dedicados por el propio Aresti', comenta García Cañedo. 'Algunos ejemplares, como una antología editada en Baiona y firmada por él, que adquirimos en París, son verdaderamente especiales, según nos ha reconocido Henrike Knörr'. El Instituto también ha publicado una antología trilingüe (euskera, castellano y francés) de la obra del poeta bilbaíno, con prólogo de Jon Kortazar y la colaboración del ayuntamiento de Bilbao. [En la imagen de la izquierda, la delegación vasca presente en Lyon con la viuda y la hija del poeta, junto al director del Instituto Cervantes de Lyon y el cónsul español en la ciudad (foto CervantesLyon)]

La inauguración de la biblioteca reunió el pasado jueves en la ciudad francesa a la viuda y a la hija del poeta, acompañadas por los académicos Henrike Knörr y Jose Luis Lizundia y el catedrático Jon Kortazar. También estuvieron presentes autoridades locales y representantes de las universidades de Lyon y Borgoña. Un público de cerca de 70 personas asistió a la inauguración, a la que siguieron sendas charlas de Henrike Knörr, que propusó al público 'Un paseo por Vasconia', y Jon Kortazar, quien trazó una semblanza de la obra de Aresti. [En la imagen de la derecha el director del Cervantes presenta la conferencia, en la que participaron la viuda de Aresti, Jon Kortazar y Henrike Knörr (foto CervantesLyon)]


Enlaces relacionados

Instituto Cervantes de Lyon, Francia
http://lyon.cervantes.es

Bibliografía y links de Gabriel Aresti
En Literaturaren Zubitegia

Más información sobre Gabriel Aresti
En Wikipedia

Jornadas poéticas 'Gabriel Arestiren Etxea' en Ea y su comarca
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia