euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El espacio radial 'Presencia Vasca' de Paraná, en Argentina, celebra con un programa especial recopilatorio sus catorce primeros años de emisión

28/03/2004

Raúl Alcain (de pie) y Federico Borrás (al micrófono) en los inicios del programa (foto UEE)
Raúl Alcain (de pie) y Federico Borrás (al micrófono) en los inicios del programa (foto UEE)

PUBLICIDAD

El programa Presencia Vasca, que cada domingo emite en Paraná Radio Universidad, está de enhorabuena al cumplirse este mes 14 años desde el inicio de sus emisiones allá a comienzos de los 1990. A través de este tiempo la audición vasca ha creado y asentado su propio hueco en la programación radial paranaense. Oyentes y amigos de la emisión disfrutarán este domingo de una edición especial del programa, que incluirá testimonios de algunos de los centenares de protagonistas que han desfilado a lo largo de más de 700 semanas por sus micrófonos.
EUSKAL KULTURA. 'La efemérides se torna una excelente ocasión para agradecer a todas aquellas personas que de una u otra manera arrimaron el hombro e hicieron posible la realización del programa, semana tras semana, durante catorce años, siempre al servicio de la cultura y la comunidad vasca, y de la comunidad paranaense en general', afirma Federico Borrás, conductor y alma mater de la emisión radial.

[Con motivo del aniversario, este fin de semana, en el horario habitual, se emitirá una edición especial del programa en la que se recordarán testimonios de algunos de los centenares de protagonistas que han desfilado por los micrófonos de Presencia Vasca a través de estos años. En la medida en que el tiempo lo permita, se irán intercalando mensajes o llamados telefónicos de aquellos oyentes que deseen comunicarse con motivo del aniversario]

Presencia Vasca se emite semanalmente desde Paraná, en la argentina provincia de Entre Ríos, los domingos de 12 a 13 horas a través de Radio Universidad (105,7 Mhz), emisora perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná.

Su impulsor fue Raúl Alcain, que realizó las gestiones necesarias para que el programa comenzara a emitirse, aunque sería su nieto Federico Borrás quien, tomándole el relevo, daría continuidad al espacio y lo situaría en su formato y características actuales.

Según remarca Federico Borrás, quien además de conductor del espacio radial es asimismo presidente de la Euskal Etxea Urrundik de Paraná, Presencia Vasca no es un programa cerrado y dirigido exclusivamente a la comunidad vasca. Parte, afirma, de que lo vasco y los vascos estamos presentes e integrados en la comunidad paraenense, y es a esa comunidad en su conjunto a quien dirigimos nuestra acción, asevera.

En 1997, el programa fue objeto de un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, que lo declaró por unanimidad 'de interés municipal'. En diciembre de 2003, el periódico Deia de Bilbao distinguió al conductor de Presencia Vasca con su inclusión en el libro 'Vascos Mundiales', que recoge las entrevistas publicadas por el diario a 46 personalidades del mundo vasco con proyección fuera de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Para contactar con Presencia Vasca:

Teléfono durante la emisión: (00 54) 343 4347777
Dirección de e-mail: fborras@gigared.com

Página web del programa en el sitio de Radio Universidad
http://www.lasogas5.com.ar/fmuniversidad/presencia.htm

Federico Borrás Alcain en el libro 'Vascos Mundiales' (en EUSKAL KULTURA)
El periodista vasco argentino en la presentación del libro en Bilbao

'Enseñando a pescar'
Artículo de Federico Borrás en 'Cronista Digital'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia