euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa radial vasco-argentino 'Presencia Vasca' de Paraná celebra hoy sus primeros 15 años en antena

20/03/2005

Aspecto de la emisión de Presencia Vasca
Aspecto de la emisión de Presencia Vasca

PUBLICIDAD

El programa radial 'Presencia Vasca' celebrará hoy domingo con una emisión especial y diversos actos festivos sus primeros quince años en antena. El programa contará en su espacio de hoy con una emisión en la que vascos de ambos lados del Atlántico prestarán su testimonio telefónico y se sumarán a las felicitaciones que vienen recibiendo Presencia Vasca y sus auspiciadores de la Asociación paranaense Urrundik por este 15 aniversario. Tras el programa, amigos y amigas de Presencia Vasca compartirán en Paraná un almuerzo de camaradería.
El programa radial 'Presencia Vasca', que se emite cada domingo desde la ciudad de Paraná (República Argentina), realizará hoy domingo un programa especial con motivo de celebrar 15 años de emisión ininterrumpida. Así, a partir de la hora 12, y durante más de una hora y media, una 'radio en vivo' con transmisión de exteriores permitirá la asistencia de distintos invitados, a los que se sumará la participación telefónica de importantes personalidades de Euskal Herria, entre las que se encuentra el propio Lehendakari Juan José Ibarretxe, según ha señalado el director del espacio, Federico Borrás Alcain, a euskalkultura.com. Los presentes compartirán posteriormente un almuerzo de camaradería en los salones de la cooperativa Vicoer de Paraná.

Decana a nivel nacional en su temática, la audición 'Presencia Vasca' fue impulsada por Raúl Alcain, que hizo las gestiones necesarias para que el programa comenzara a emitirse, tomando el relevo su nieto y actual conductor Federico Borrás, quien preside asimismo la Asociación Vasca Urrundik de la propia capital entrerriana.

Espacio abierto a la comunidad entrerriana

Según explica Borrás, 'Presencia Vasca' no constituye un espacio radial dirigido exclusivamente a la colectividad vasca, sino que se considera un programa eminentemente paranaense y argentino que informa desde Paraná sobre el aporte que la colectividad vasca local y nacional realizan al acervo común tanto vasco como argentino.

La propuesta radial tiene como uno de sus ejes fundamentales la difusión de la música vasca, en muchas ocasiones a través de material discográfico del País Vasco que no se encuentra editado comercialmente en la Argentina. Junto a ello se irradian informaciones de interés obtenidas por vía de Internet, o remitidas por personas e instituciones de Euskal Herria.

A través de reportajes o notas telefónicas, a lo largo de estos quince años han pasado por Presencia Vasca una amplia gama de personalidades. Al ser la difusión de las actividades de la comunidad argentino-vasca uno de sus objetivos, la audición ha realizado desde su nacimiento coberturas periodísticas de las semanas nacionales vascas, y difunde regularmente las informaciones que envían las euskal etxeak.

Reconocimientos recibidos

En 1997, el programa fue objeto de un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, que lo declaró por unanimidad como “De Interés Municipal”. En marzo de 2003, el director del programa, Federico Borrás, viajó al País Vasco invitado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para conocer in situ el funcionamiento del sistema educativo vasco, recopilando información y realizando entrevistas que luego se volcaron en la audición.

En diciembre de ese año, el periódico Deia de Bilbao distinguió a Borrás Alcain con su inclusión en el libro “Vascos Mundiales”, que recoge las entrevistas publicadas por el diario a una selección de 46 personalidades del mundo vasco con proyección fuera de Euskal Herria.

Desde el pasado año, Presencia Vasca puede escucharse también en vivo, desde cualquier punto del globo, a través de Internet, ingresando aquí en el horario de emisión del programa. Para intervenir, formular preguntas o prestar testimonio en directo, el teléfono de la emisora es el 00 54 343 4347777 y la casilla electrónica del programa, ésta.

[En las dos fotografías anteriores: locución del programa a cargo de Federico Borrás; y el director y conductor del espacio radial frente al estudio de Radio Universidad (105.7 Mhz) emisora perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná, desde donde se emite el programa]


Enlaces relacionados

Algunas notas sobre Presencia Vasca publicadas en este boletín:

Entrevista a J. Legarreta, director de Relaciones con los centros vascos
'El objetivo final de toda acción política es la persona' (28-01-2005)

Entrevista A Gorka Knörr Borrás
Vicepresidente del Parlamento Vasco y cantante (07-01-2005)

Santos Domínguez, un bermeano que cambió la cara a Paraná
Entrevista a su nieto, en el centenario de su muerte (23-12-2004)

Recuerdo y homenaje a don Diego Joaquín Ibarbia
Al producirse el óbito de este reconocido argentino-vasco (08-09-2004)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia