euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jesús Torquemada, comentarista de Internacional y colaborador en Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Popular y ETB: 'Viajeros de verdad fueron Marco Polo y Elcano' (en El Diario Vasco)

20/03/2005

PUBLICIDAD

Mitxel Ezquiaga. Su cancha de juego es el mundo. Periodista especializado en información internacional y viajero incansable, habla aquí de viajes en días marcados por el trasiego de maletas.

-- Semana Santa, tiempo de viajes. ¿Me voy a Benidorm o a Katmandú?

Katmandú, lejos para tan poco tiempo. Benidorm, demasiada gente. Mejor una de las Canarias pequeñas, como La Gomera o La Palma.

-- ¿Por qué viaja?

Me atrae el mundo. Casi todo lo que hago tiene que ver con lo internacional, y para hablar del mundo hay que conocerlo. Empecé a viajar con 17 años, en 1972. Entonces no se viajaba tanto: ibas a Amsterdam y a la vuelta la gente te preguntaba. Ahora nadie se inmuta si vienes de la Patagonia.

-- ¿Cuántos países «vio» su mochila?

Unos 60. La tengo desde mi primer viaje, ha pasado por selvas, desiertos, aeropuertos, autobuses, y no se rompe. Es una mochila fiel. Yo este año la voy a engañar con una maleta de ruedas. Va a ser un viaje en coche por Europa y es más práctica la maleta.

-- ¿Cómo entiende el viaje?

Me gusta ir por mi cuenta, con mi mujer, organizándolo nosotros y adaptándolo sobre la marcha. Me parece fundamental usar los medios de transporte locales, que es la mejor manera de entrar en contacto con la gente.

-- ¿Qué viaje recuerda como el mejor?

Los primeros que hice a la India, en 1982, y a China, en 1986. Después he vuelto y siguen siendo países muy interesantes, pero no es lo mismo.

-- ¿Y el peor?

No me salió bien el primer viaje a México, en 1981. El peso mexicano estaba alto y todo era muy caro. En Etiopía, hace dos años, me agarré una disentería, como los grandes exploradores, que me tuvo hecho polvo una semana, pero el país me entusiasmó.

-- ¿La experiencia más dura?

En Bangkok entramos a un garito de prostitución, por curiosidad, y casi salimos a navajazos. Otra vez, en Egipto, el capitán del barquito de vela en el que íbamos por el Nilo intentó robarnos, y los tripulantes tuvimos que montar un motín.

-- ¿La diferencia entre viajero y turista?

El turista va en un viaje organizado y sabe cuándo va a volver. El viajero, en teoría, es más dueño de su propio viaje. Si nos ponemos estrictos, viajeros de verdad sólo eran gente como Marco Polo y Elcano, y no lo hacían por placer: era su trabajo.

-- ¿Aún hay lugares sin Coca-Cola, sin Nike, sin foto de Beckham?

Sigue habiendo sitios muy aislados, como Bhután, Mongolia o Papúa-Nueva Guinea; pero seguro que alguna de esas tres cosas también están allí.

-- ¿Es de los que se asoman a La Concha y aún dicen «como esto no hay»?

Existen muchos sitios bonitos en el mundo, pero no hay duda de que La Concha ocupa un lugar destacado.

-- ¿Cuál es «su» ciudad?

Jerusalén es una ciudad fascinante. No es extraño que se peleen tan encarnizadamente por ella.

-- Lleva siglos con un programa en Radio Popular sobre viajeros. ¿Qué aventura de otros le sedujo más?

La de un jubilado de Urnieta que convenció al taxista del pueblo para que le llevase hasta Moscú, y allá se fueron los dos en el 94, sin saber idiomas, ni información ni nada.

-- ¿El viaje que le queda por hacer?

Me gustaría ver la Tierra desde el espacio, pero no está a mi alcance. Me conformaré con la isla de Pascua.

-- ¿Qué destinos recomendaría a Ibarretxe, Astiazarán (presidente de la Real Sociedad) y (al alcalde donostiarra) Odón Elorza?

A Astiazarán, Brasil: a ver si encuentra algún futbolista bueno, bonito y barato. A Ibarretxe, como buen ciclista, le haría ilusión seguir el Tour en el coche del director. Y a Elorza le encanta Barcelona.

-- Su trabajo es la información internacional. ¿Cómo está el mundo?

Muy revuelto, pero no tanto como parece. Lo que pasa es que seguimos casi en directo por televisión las catástrofes humanas y naturales.

-- Colabora también con el Festival de Jazz (de San Sebastián). ¿Es el jazz un viaje interior?

No tanto; es simplemente una música extraordinaria y variada. Y en Donostia, una gozada en el Jazzaldia.

-- Colabora con el Festival de Cine. ¿Quién le impresionó más?

Bette Davis. Que su última aparición fuera aquí enriquece la historia del Festival. Fue un momento único e irrepetible, porque ya no queda ninguna diva de aquella época dorada.

-- Vascos, ¿tiene remedio lo nuestro?

Sí, pero sería más fácil si la gente que sigue apoyando el empleo de la violencia dejase de hacerlo.


El PERFIL

Tengo 50 años. Nací en Donostia el 25 de enero de 1955. toy casado, sin hijos. Soy periodista, hago comentarios de internacional en Radio Euskadi (castellano) y Euskadi Irratia (euskera) y un programa de viajes en Herri Irratia. También colaboro con ETB.

Trabajo para los festivales de Cine y Jazz y doy cursos en (la Universidad de) Deusto y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Dice que viajar no nos salva del ombliguismo «pero abre las mentes». Es un clásico del periodismo donostiarra: ha combinado siempre la plácida residencia local con incursiones por el mundo, para informar o para recorrerlo. Su vieja mochila está llena de vivencias.

(publicado el 20-03-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia