euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concierto en el Centro Laurak Bat con 'Obra para Piano I' de Juan Pedro Esnaola, a cargo de Norberto Broggini

17/08/2009

Norberto Broggini (foto Beepworld.de)
Norberto Broggini (foto Beepworld.de)

PUBLICIDAD

El Centro Laurak Bat de Buenos Aires, en el marco de las actividades organizadas camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo, ha programado para el próximo viernes 21 de agosto un concierto titulado "Juan Pedro Esnaola-Obra para Piano I: Romanticismo vasco del siglo XIX en el Río de La Plata", en el que el pianista porteño Norberto Broggini ofrecerá este programa dedicado a Juan Pedro Esnaola, músico vasco-argentino, considerado como 'el padre de la música argentina'. El recital tendrá lugar en el Salón Pedro de Basaldúa de la decana euskal etxea porteña, con entrada gratuita (ver videos).

Buenos Aires, Argentina. Organizado por el Centro Laurak Bat en el marco de las actividades programadas camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo, tendrá lugar el próximo viernes 21 de agosto a partir de las 20 horas en el Salón Pedro de Basaldua de la institución convocante el concierto de piano titulado "Juan Pedro Esnaola-Obra para Piano I: Romanticismo vasco del siglo XIX en el Río de La Plata", a cargo del pianista porteño Norberto Broggini.

El compositor y músico porteño Juan Pedro Esnaola (1808-1878), considerado como 'el padre de la música argentina', era hijo de padre de Albistur y madre de Segura. Tuvo la responsabilidad de normalizar la versión oficial del Himno Nacional de Parera. Esta tarea le fue encomendada en 1859, con el fin de uniformar las ejecuciones realizadas por las distintas bandas militares y poner límite a las “Grandes Variaciones” que, de acuerdo al gusto generalizado, realizaban los virtuosos nativos y extranjeros. Con su muerte se cerró un capítulo de la historia de la música del país. Según la Gaceta Musical, la del primero de nuestros compositores, el más renombrado de los músicos argentinos”, recoge en una nota la entidad organizadora.

[Introducción, primera estrofa e inicio del coro de la "Marcha Patriótica" -actual Himno Nacional Argentino- en la versión original de Blas Parera (1813) utilizando el ms. De Luca del Museo Histórico Nacional (Buenos Aires). Elena Jáuregui y Verónica Dalmasso (sopranos) acompañadas por Norberto Broggini]

Por su parte, el pianista porteño Norberto Broggini se graduó en Buenos Aires en las especialidades de piano y cultura musical en el Conservatorio Manuel de Falla. Posteriormente estudió clave, órgano y clavicordio en el Centro de Música Antigua de Ginebra, de donde egresó en 1991. En 1992 actuó como solista de la Orquesta Barroca de la Unión Europea, dirigida por T. Koopman. Como clavecinista del Ensemble Elyma, bajo la dirección de Gabriel Garrido, ha participado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Apasionado por la música del nuevo mundo, se ha dedicado al rescate del repertorio de los siglos XVI al XIX, grabando en diferentes instrumentos históricos de América Latina.

Esnaola, nacido en Buenos Aires de padres vascos

Broggini se ha dedicado a la recuperación de la obra de Juan Pedro Esnaola, inaugurando en 2005 la restauración del fortepiano del compositor conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, dónde grabó, junto a la soprano Elena Jáuregui, el primer volúmen de la integral de Canciones del músico vasco-argentino. En 2008 dictó una serie de cuatro conferencias sobre la obra de Esnaola y realizó el estudio y transcripción de la Misa a cuatro voces (1825) ejecutada en la Catedral de Buenos Aires con motivo del bicentenario del nacimiento del padre de la música argentina.

[Interpretación: Video de Elena López Jáuregui y Norberto Broggini ensayando La Aroma (1836) de Juan Pedro Esnaola sobre texto de Esteban Echeverría. Fortepiano Traumann que perteneció al compositor existente en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires (restaurado por Jorge González y Paula Olabarrieta)]
Encuentra más videos como éste en MUSICOS ARGENTINOS EN EL MUNDO


Norberto Broggini graba para los sellos K.617, Ambronay, Cantus, Tradition, N.B. y Enchiaridis. Ha dictado clases magistrales y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, España, Francia y Suiza. Se desempeña como clavecinista acompañante y coach en el Centro de Música Antigua del Conservatorio de Música de Ginebra.

-El proyecto Esnaola, premiado por la Asociación de Críticos
-Semblanza de Juan Pedro Esnaola y Picasarri
-Página web sobre Norberto Broggini



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia