euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El programa radial paranaense 'Presencia Vasca' cumplió 16 años con la emisión de un programa especial

24/03/2006

Un momento del programa conmemorativo
Un momento del programa conmemorativo

PUBLICIDAD

El programa radial argentino 'Presencia Vasca' que bajo la dirección de Federico Borrás Alcain se emite cada semana desde la localidad enterriana de Paraná celebró en su emisión del pasado domingo sus 16 años de actividad ininterrumpida. Lo hizo con un programa especial, retransmitido en directo desde la sede de la Asociación Vasca Urrundik, en el que partiparon invitados presenciales, como el fundador dél espacio, Raúl Alcain, de 93 años, y el habitual columnista Mikel Ezkerro; y otros invitados, grabados o vía teléfono, quienes desearon, como hace euskalkultura.com, los mejores parabienes al espacio radial y a quienes lo realizan.
El programa radial “Presencia Vasca”, que se emite desde la ciudad de Paraná celebró el pasado domingo sus 16 años de emisión ininterrumpida, con una "radio en vivo" transmitida desde la sede de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná, que contó con la participación de invitados y comunicaciones telefónicas con distintos puntos de la Argentina y del País Vasco.

La audición, se inició a la hora 12 por el 105.7 Mhz de la banda de frecuencia modulada de Radio Universidad, emisora perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Paraná, con una apertura en euskera y castellano --con la participación de Mariela Osoro-- para dar paso de inmediato a la intervención del fundador de la audición, Raúl Alcain, quien con sus juveniles 93 años participó del programa. “Me produce una gran emoción encontrarme hoy con hombres de mi mismo origen. Admiro que la obra que iniciamos hace 16 años continúe adelante” expresó el iniciador del programa.

Mikel Ezkerro y Joseba Azkarraga

La radio en vivo contó con la presencia del profesor Mikel Ezkerro, columnista de “Presencia Vasca” en temas históricos y de actualidad, quien viajó especialmente en esta ocasión desde Buenos Aires para participar del programa.

Durante la transmisión se irradió un mensaje grabado por el ministro de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga Rodero. “Los felicito por este trabajo de 16 años, realizado con mucha ilusión. Gracias por acompañarnos en un momento muy especial y esperanzador para nuestro país, que camina con el ánimo de alcanzar la paz y la libertad. Sin dudas, vuestro trabajo en Presencia Vasca es otro granito de arena que se une al de quienes estamos empeñados en un futuro de paz para nuestro pueblo” expresó el consejero Azkarraga en un tramo de su intervención.

Delegada Vasca en Argentina, Begoña Errazti...

A continuación se irradió una entrevista con la Delegada del Gobierno Vasco en la Argentina, Marieli Díaz de Mendibil Gómez de Segura, quien felicitó al programa “por el empeño puesto en estos 16 años de trabajo ininterrumpido”, y se refirió a distintos aspectos de la tarea a desarrollar en el país por parte de la recién creada delegación: “Seremos el contacto del Gobierno Vasco en la Argentina, tanto para instituciones tanto públicas como privadas, y también con los centros vascos. Me gusta decir que somos un puente sobre el atlántico entre los vascos de un lado y de otro del océano” anticipó la entrevistada a los oyentes de “Presencia Vasca”.

Desde Euskal Herria, se contactó en directo la parlamentaria navarra y presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, quien mantuvo un diálogo en el que expresó su satisfacción por el aniversario del programa y realizó una reflexión sobre el momento político vasco. “Tenemos una esperanza prudente, de que nuestro pueblo continúe en el empeño de lograr el fin del conflicto político que atraviesa. Es un proceso irreversible”, consideró Errazti en una parte de su participación.

Eusko Ikaskuntza, César Arrondo, Centro Campion...

En directo desde Euskadi, Josemari Velez de Mendizábal, gerente de Eusko Ikaskuntza, transmitió las felicitaciones de la Sociedad de Estudios Vascos, prestigiosa entidad científico-cultural fundada en 1918. Telefónicamente se comunicó también el profesor César Arrondo, trayendo el saludo del Centro de Estudios Arturo Campion y de todo el Centro Vasco de Laprida, provincia de Buenos Aires.

Entre los presentes en la sede de Urrundik se contó a María del Carmen Schaller, quien participara en los inicios del programa como locutora, el periodista y escritor Adolfo Argentino Golz, secretario de Cultura del Sindicato de Prensa de Entre Ríos, y el Dr. Sebastián Etchevehere, secretario de Redacción de El Diario de Paraná, entre otros invitados.

Conexión con Herri Irratia de Donostia

En vivo, desde los estudios de Herri Irratia–Radio Popular en Donostia-San Sebastian, se sumó a la transmisión el periodista Sergio Errasti, estableciendo una nueva comunicación desde Euskadi. Horas antes, Errazti había entrevistado en Herri Irratia al conductor de “Presencia Vasca” para las ondas de la emisora donostiarra, de manera de dar a conocer detalles del aniversario de la audición argentina.

A lo largo del programa se fueron irradiando saludos grabados especialmente para la ocasión. Así, pudo escucharse la voz de Xabier Olaizola, ex presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), del montañero y escritor vasco Iñaki García Uribe, colaborador de la audición; Damián Cebey, presidente del Centro Vasco de San Nicolás; y de Juan Carlos Ibarrola, del Centro Vasco Iparralde de Buenos Aires.

Adhesión del gobernador, políticos, FEVA...

También se dio lectura a misivas remitidas por el Dr. Jorge Pedro Busti, gobernador de la Provincia de Entre Ríos; Pedro Guillermo Guastavino, vicegobernador de Entre Ríos; Carlos Sosa, presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA); Ing. Omar Enrique Berardi, decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Lic. Roberto Romani, subsecretario de Cultura del Gobierno de Entre Ríos; Anjeles Iztueta Azkue, ex consejera (ministra) de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco...

...María Luz Arteche, dirigente de la FEVA; Programa radial "Euskaldunon Hitza - Palabra de Vasco" a cargo del Grupo de Jóvenes "Haika Mutil" del Centro Vasco de La Plata; Daniel Bilbao, periodista; Felipe Eiheragibel, dirigente del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario; Carmen de Vega, doctora y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad del País Vasco; Juan Agotegaray Echaniz; Oscar Nelson Bulacio, ex-presidente del Centro Vasco del Chaco; Dr. Luis Darío Larrateguy, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital San Martín y presidente de la Asociación de Neumonología de Entre Ríos; Lic. Magdalena Mignaburu Berho, directora de Diáspora Vasco Argentina www.diasporavascarg.com.ar; Iñaki Aramayo, periodista; Carlos Settembrini (desde Arrecifes); Norma Ríos, directiva del Centro Vasco Francés de Buenos Aires; y María Rosa Grandes Igarategui (desde Chaco).

[Para finalizar el festejo aniversario se compartió un almuerzo, en el que confraternizaron invitados e integrantes de Urrundik. Previamente, en la sede de Urrundik, se procedió a sacar la foto de grupo de quienes participaron del programa especial de aniversario]


Enlaces relacionados

'Presencia Vasca' celebrará sus 16 años de emisión
Publicado en euskalkultura.com el 17 de marzo de 2006

'Presencia Vasca' recuerda en su emisión a Andrés Peña
Publicado en euskalkultura.com el 13 de febrero de 2006

Homenaje radial a la familia Irujo en 'Presencia Vasca'
Publicado en euskalkultura.com el 15 de diciembre de 2005

'Presencia Vasca' retransmite en directo la Semana Nacional Vasca
Publicado en euskalkultura.com el 17 de noviembre de 2005

Recuerdo hacia Atahualpa Yupanqui, argentino hijo de vasca
Publicado en euskalkultura.com el 31 de agosto de 2005

Una cascada de felicitaciones en el 15 aniversario de 'Presencia Vasca'
Publicado en euskalkultura.com el 24 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia