euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Dirdira: se inaugura hoy una exposición de arte que trae "el resplandor vasco" a México

17/06/2014

Cartel anunciador de la exposición Euskal Dirdira Mexikon
Cartel anunciador de la exposición Euskal Dirdira Mexikon

PUBLICIDAD

La galería Estudio Lofft San Ángel de México inaugura hoy una muestra de siete artistas contemporáneos vascos, que lleva el título de “Euskal Dirdira Mexikon: Resplandor Vasco en México”. Los artistas reunidos en este muestra han crecido con la influencia de la prestigiosa escuela vasca que lideraron Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, legado que "reactualizan a la complejidad actual". Forman la muestra artistas como Fernando Biderbost, Aitor Etxebarria, Naia del Castillo y los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, Luís Candaudap y Gorka Larrañaga, éste último asentado en México.

México DF, México. La galería Estudio Lofft de México DF inaugura esta tarde una muestra que trae al país una pequeña representación de la actualidad de la creación vasca, de la mano de los creadores Fernando Biderbost, Aitor Etxebarria, Naia del Castillo y los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, Luís Candaudap y Gorka Larrañaga. Éste último reside en México desde hace algunos años y ha creado en este país un pequeño puente con el mundo del arte vasco, a través del proyecto Casa Galería. Larrañaga, además, fue lector de cultura vasca en una universidad mexicana. 

La muestra lleva el título de "Euskal Dirdira Mexikon, Resplandor del País Vasco" y reúne a un grupo de artistas seleccionados por mantener una trayectoria de alto peso específico. La exposición permitirá acercarse a géneros de arte que van desde la pintura, la escultura, al objeto y la fotografía.

De acuerdo con Gorka Larrañaga y Luís Candaudap, artistas y curadores, "la cultura vasca ha sido prodiga en expresiones artísticas de vanguardia, principalmente desde años posteriores a la guerra civil española, donde desde la clandestinidad y la reivindicación cultural se gestaron expresiones de vanguardia que tuvieron una fuerte repercusión internacional". Jorge Oteiza y Eduardo Chillida fueron los máximos exponentes de la denominada “escuela vasca”.

Los curadores explican que las nuevas generaciones de artistas "asumiendo el legado oteiziano y reactualizando sus presupuestos a la complejidad actual, ciertos artistas jóvenes comenzaron a generar nuevos modos de expresión a través del video o el performance". Los creadores que participan en la muestra son sucesores naturales de esta producción artística.

La inauguración de la muestra tendrá lugar esta tarde a las 19:00 en Estudio Lofft ubicado en Cuauhtémoc 158 B-4, Col. Tizapán, San Ángel. 

 


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia