euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una clase sobre literatura cierra la Semana Vasca de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, México

11/05/2011

Vista general de la mesa redonda "Visiones del arte vasco". En el estrado aparecen los ponentes Iñigo Manterola, Taxio Ardanaz y Gorka Larrañaga (foto GLarrañaga)
Vista general de la mesa redonda "Visiones del arte vasco". En el estrado aparecen los ponentes Iñigo Manterola, Taxio Ardanaz y Gorka Larrañaga (foto GLarrañaga)

PUBLICIDAD

Acaba de concluir la primera Semana Vasca de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe y sus responsables ya se plantean repetir la experiencia el año que viene, debido a la gran aceptación de la iniciativa. Durante cuatro días el campus de este centro mexicano ha sido escenario de varias exhibiciones y actividades en torno a la cultura vasca, que se cerraron el jueves con una clase práctica de gastronomía vasca, de la mano del chef Pedro Martín (Sukalde), y una clase magistral sobre literatura vasca, con Iñigo Aranbarri.

Santa Fe, México. Gastronomía y literatura pusieron punto final el pasado jueves a la primera Semana Vasca de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe; una iniciativa que, según sus organizadores, ha resultado "todo un éxito". Gorka Larrañaga, lector de Lengua y Cultura Vasca en la universidad mexicana, destaca la participación de los alumnos, así como la presencia de numerosos visitantes y miembros de la comunidad vasca local.

La “Semana Cultural del País Vasco” ha sido organizada por este lectorado y la propia Universidad Iberoamericana, con el apoyo de la Delegación de Euskadi en México, la Fundación Antonio Oteiza, la empresa Arteche y Doin Comunicación y Relaciones Públicas.

Clases de literatura y gastronomía

La Semana Vasca se cerró el pasado jueves, con una clase magistral a cargo de Iñigo Aranbarri. El escritor vasco guió a un nutrido grupo de alumnos y visitantes en un recorrido por la historia de la literatura vasca y los momentos en los que tuvo relación con México. Aranbarri habló de la influencia del pueblo vasco en países como México y Argentina, a donde llegaron numerosos vascos tras la guerra civil española y se desarrollaron grandes colonias.

“La relación entre México y el País Vasco es vasta, lo cual se puede comprobar con el trabajo de escritores como Josu Landa, Jorge Ibarguengoitia y José Gorostiza, que son de origen vasco y han logrado un importante desarrollo en las letras y la cultura mexicana”, indicó.

Ese mismo día el chef Pedro Martín ofreció una clase magistral en la que compartió con los alumnos recetas típicas de la gastronomía vasca. Martín es cocinero del restaurante Jaleo y miembro de la asociación vasco-mexicana Sukalde. En la clase, el chef vasco preparó un txangurro y un bacalao negro al pil-pil, al tiempo que dió a conocer el proyecto de Sukalde. La asociación, formada entre otros por los cocineros Juantxo Sánchez, Mikel Alonso, Pablo Sanromán y Alberto Ituarte, pretende impulsar la difusión y desarrollo de la gastronomía y cultura vasca en México. 

De nuestra sola incumbencia

El miércoles, 4 de mayo, el escritor Joseba Buj presentó el libro "De nuestra sola incumbencia", en un acto en el que participaron también Iñigo Aranbarri, el curador de arte Jose Luis Barrios y el escritor Gilberto Prado Galán. La obra entrelaza la cultura vasca y la mexicana, "haciendo de la memoria un pulso de resitencia", según la crítica, y el escritor se mostró honrado por la oportunidad de compartir su trabajo con vascos y mexicanos.

Semana Vasca Iberoamericana Santa Fe (4)

[Presentación del libro "De nuestra sola incumbencia" de Joseba Buj. De izquierda a derecha los escritores Iñigo Aranbarri, Gilberto Prado Galán y el autor Joseba Buj (foto GLarrañaga)]

Otras actividades de la semana fueron el simposio de arte contemporáneo vasco, en el que Iñigo Manterola (pintor), Taxio Ardanaz (artista multidisciplinario) y Gorka Larrañaga ahondaron en la forma de creación que existe actualmente en Euskadi; la exposición 'Jostailuak' (Juguetes) de Gorka Larrañaga y la muestra de la cultura vasca ofrecida por el Instituto Etxepare, en coordinación con la Delegación de Euskadi en México.

Semana Vasca Iberoamericana Santa Fe (1)

[Inauguración de la Semana Vasca de la Universidad Iberoamericana de Santa Fe (foto GLarrañaga)]

La inauguración de la Semana Vasca contó con la presencia, entre otros, de Itzel Olague, responsable de la Delegación del Gobierno Vasco en México; el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco; José Luis Cortés, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana; Dolores Ríos, consejera de Cultura de la Embajada de España; y Lourdes Arrechea, presidenta del Centro Vasco.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia