Montpellier, Francia. Este próximo domingo, "Urteroko Pesta", Fiesta Vasca Anual de la asociación Eskualdunak - Basques de Montpellier. Se llevará a cabo, como es costumbre, en Clapiers, en la Sala Jean-Louis Barrault (1 rue du Paraguay, 34830 Clapiers), con inicio a las 11:00, recibimiento, al que seguirá un aperitivo aderezado con cantos populares y danzas. El almuerzo de catering será a las 13 hs. y contará con la animación a cargo de los veteranos músicos con amplia experiencia en la Diáspora Jean-Louis Bergara y Beñat Chaubandindeguy.
Recordamos asimismo que acaba de salir a la red ‘Hiruak Bat’ (Los tres uno), el boletín digital que cada cuatro meses publican las casas vascas de Lyon, Marsella y Montpellier, en el sureste francés. En cada número, recogen, anuncian y comentan sus diversas actividades organizadas de manera conjunta o individual y en este número de fecha 11 de seprtiembre de 2025 destacan diversas propuestas que tienen que ver con música, gastronomía y deporte.
Integrantes de la Casa Vasca de Montpellier cantan Agur Jaunak en Clapiers
Portada del buletin 'Hiruak Bat' de septiembre de 2025
Repasan así lo vivido en el concierto de Fermin Muguruza en Marsella y en las actuaciones del coro Oldarra de Biarritz en Marsella y Montpellier. La reseña gastronómica está dedicada a los chacinados artesanales de Pierre Oteiza y, en deporte, subrayan el desempeño de los equipos de pelota de Euskal Etxea de Lyon en el campeonato PACA Corse. Entrevistan asimismo al propio Pierre Oteiza y explican algunas estrategias para jugar al mus, entre otras cosas, sin olvidar que dan cuenta de los horarios de los cursos de euskera 2025-26, iniciadas esta semana, con niveles básico, intermedio y avanzado.
Recordemos que el boletín Hiruak Bat es elaborado y publicado conjuntamente por las euskal etxeas de Lyon, Marsella y Montpellier, y que cuenta en su equipo de redacción con Txomin Bernard, Maiana Betelu, Francky Etchegorry, Romain Kukla, Xantal y Philippe Lamarque, Jacques Lesca, Isabelle Mendy y Fernando Zabalza. Para contactar con la publicación, hiruakbat@marseillako-euskaletxea.com.
- El número 11 de Hiruak Bat puede leerse aquí.