euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ambiente y representantes de todas las euskal etxeak de Francia en la Fiesta Vasca de Montpellier

28/09/2016

Los representantes de los centros vascos de Francia se unieron a la fiesta de la Euskal Etxea de Montpellier (foto JL Bergara)
Los representantes de los centros vascos de Francia se unieron a la fiesta de la Euskal Etxea de Montpellier (foto JL Bergara)

PUBLICIDAD

El pasado fin de semana la ciudad de Montpellier se convirtió en punto de encuentro de la comunidad vasca de Francia, al ser su euskal etxea la anfitriona del Encuentro Anual de Centros Vascos de este país. A la reunión asistieron representantes de Pau, París, Burdeos, Marsella y Montpellier, que intercambiaron experiencias e información. Al día siguiente, todos ellos se sumaron a la Fiesta Vasca Anual de Eskualdunak de Montpellier, con más de 150 asistentes y música de Jean Louis Bergara y Beñat Chaubandendeguy. 

Montpellier, Francia. Representantes de cinco centros vascos de Francia participaron el sábado en el encuentro anual de euskal etxeak francesas, en Montpellier. Desde París, asistieron Maitane Larronde y Maryse Laborde; de Pau, Frantxoa Challet; en representación de Burdeos, Anne Marie Pedoussau; desde Marsella, Fernando Zabalza, Isabelle Mendy y Christelle Poquet, y por último, por parte de los anfitriones de Montpellier, Henri Saragueta, Francoise Nielloud, Lina Bardina y el presidente Francky Etchegorry. 

La reunión duró cerca de tres horas, en las que los asistentes compartieron experiencias e información sobre la gestión y las actividades de sus respectivos centros vascos. Después, por la tarde, se servió un aperitivo en la sede de Eskualdunak, con la asistencia de unas 45 personas. Tras la cena, los asistentes bailaron y cantaron, animados por la música de Jean Louis Bergara y Beñat Chaubandedeguy.

Fiesta Vasca

El domingo Eskualdunak de Montpellier celebró su Fiesta Vasca anual que comenzó con una misa en euskera, de la mano de aita Mounho.  Acudieron unas 150 personas, todas ellas vestidas de rojo y blanco. A continuación se sirvió un aperitivo en el patio de la euskal etxea y los asistentes bailaron mutxikoak, con animación musical de Bergara y Chaubandedeguy, incansables durante todo el fin de semana. Tras la comida, hubo cantos, juegos para los txikis y mus para los mayores. 

La fiesta tuvo un gran ambiente, pero se sintió la ausencia de dos dirigentes históricos de la entidad, Jacques Lesca y Didier Gasnot, que días antes tuvieron que ser ingresados. Durante la fiesta los participantes les tuvieron en mente, deseando su pronta recuperación. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia