Townsville, Australia. Luego de más de dos años de recorrido por numerosas localidades de Euskal Herria y tras su paso por las euskal etxeas de París y Madrid, la exposición "Basques in Australia" recaló en tres ciudades del estado de Queensland, en Australia, de la mano del North Queensland Basque Club (NQBC). La muestra, compuesta por diez paneles con descripciones en euskera, castellano e inglés, relata a través de textos y fotografías, la historia común y a la vez particular de los vascos y vascas que emigraron a Australia.
"Basques in Australia" se inauguró el pasado 17 de agosto en la sede del NQBC en Aitkenvale, Townsville, donde permaneció expuesta hasta el sábado 23. En la inauguración el presidente del Centro, Pedro Mendiolea, junto a la concejal y alcaldesa en funciones Anne-Maree Greaney y a la representante de Euskal Australiar Alkartea, Maite Etxeandia, dieron la bienvenida a los presentes y expresaron la “emoción y alegría" del momento. Así lo recogió este boletín.
Jornada concurrida en Townsville, para conocer las historias de los vasco australianos
El segundo destino de "Basques in Australia” en el estado de Queensland fue la localidad de Ingham, donde estuvo abierta al público desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre. La apertura oficial de la muestra fue en la Biblioteca del Consejo de Hinchinbrook y contó con la presencia del alcalde de Hinchinbrook, él mismo descendiente vasco, Ramón Jayo; del diputado Nick Dametto; y del lehendakari Pedro Mendiolea. Además de las palabras de bienvenida, que destacaron el hito que supone la muestra, dantzaris txikis de la Euskal Etxea amenizaron la inauguración. Así lo anunció EuskalKultura.
Muestra "Basques in Australia" en Ingham, localidad de especial raigambre vasca
Dantzaris y Aurresku en Ingham en la inauguración de la muestra vasco-australiana
La exposición cerró su gira en otra localidad intimamente ligada a la emigración vasca a la zona, Ayr, donde permanecerá hasta mañana 3 de octubre. La inauguración fue el 28 de septiembre en el Masonic Lodge y luego se expuso en el Burdekin Theatre. Un centenar de personas participaron en la inauguración, en la que no faltaron ni las danzas vascas ni la participación de autoridades locales, entre ellas la alcaldesa Pierina Dallecort.
En Ayr también volvió a suscitar el interés por conocer esta parte de la historia vasca y local
El Aurresku interpretado por la dantzari vasco-australiana Maite Kelly
Recordemos que "Basques in Australia” es una iniciativa de Euskal Australiar Alkartea, llevada a cabo con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior y Euskadi Global del Gobierno Vasco, a través de su Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, y las euskal etxeas australianas de North Queensland (NQBC) y, próximamente, de Sídney (Gure Txoko Basque Club).