euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Iñigo Urkullu y su mujer visitaron el domingo en Elgorriaga el Museo de los Pastores Vascos en América

26/04/2022

Urkullu y su mujer Lucía Arieta-Araunabeña durante la visita guiada al Museo de los Pastores Vascos en América de Elgorriaga
Urkullu y su mujer Lucía Arieta-Araunabeña durante la visita guiada al Museo de los Pastores Vascos en América de Elgorriaga

PUBLICIDAD

Elgorriaga, Navarra. El lehendakari Iñigo Urkullu y su mujer Lucía Arieta-Araunabeña se desplazaron el domingo a la localidad navarra de Elgorriaga, donde visitaron Euskal Artzainak Ameriketan Museoa, el Museo de los Pastores Vascos en América. El Museo abrió sus puertas el pasado diciembre y rinde tributo y recoge la experiencia de las personas de toda la comarca de Malerreka que desde fines del s. XIX partieron, fundamentalmente a Estados Unidos, donde se desempeñaron como pastores, en una emigración que dio origen a la actual comunidad de origen vasco de EEUU.


El lehendakari y su esposa con Laura Igantzi y los 'amerikanuak' Lucio Irisarri y Tomás Ibarra (foto EAA)

La lesakarra Laura Igantzi, nacida ella misma en California hija de un pastor vasco y presidenta de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, mostró su satisfacción por la visita del Lehendakari y su esposa, dándose el caso de que el propio abuelo de la mujer del Lehendakari fue también pastor vasco en Boise, según refirió durante la visita. El matrimonio siguió con mucha atención las explicaciones que les proporcionaron dos de estos emigrantes a Estados Unidos, retornados, Lucio Irisarri y Tomás Ibarra.

Los ilustes visitantes firmaron en el libro de honor del Museo con el siguiente texto que traducimos del euskera: "La visita de hoy nos ha proporcionado la ocasión, no solo de conocer el Museo de los Pastores Vascos, sino de aprender sobre la historia de nuestro Pueblo, con el testimonio directo de pastores que la vivieron. Aplaudimos con agradecimiento este iniciativa, imprescindible para las nuevas generaciones".

Euskal Artzainak Ameriketan Museoa, el Museo de los Pastores Vascos en América está situado en Elorriaga, pegando al Balneario del mismo nombre, y abre sus puertas los fines de semana, de 11 a 13 horas por la mañana y de 17 a 19 por la tarde. Grupos y escuelas que pudieran estar interesadas pueden solicitar visitas guiadas también entre semana.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia