euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Artzain Eguna homenajeará este domingo a los hermanos californianos Oçafrain y a 'Euskal Artzainak Ameriketan'

01/09/2017

Desde Banka a California y al mundo: Los hermanos Oçafrain, entre ellos quienes serán homenajeados este domingo en Legazpi
Desde Banka a California y al mundo: Los hermanos Oçafrain, entre ellos quienes serán homenajeados este domingo en Legazpi

PUBLICIDAD

El Artzain Eguna (Día del Pastor) de Gipuzkoa homenajeará en Legazpi a los hermanos vasco-californianos Oçafrain y a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan. Por su parte, la asociación Euskal Artzainak Ameriketan llevará a Legazpi el encuentro anual que reúne cada año a entre 400 y 500 de sus asociados y familias. La jornada reunirá además la tradicional feria con puestos de baserritarras y artesanos, degustación de quesos, carne y productos de caserío, concurso de perros de pastor, de quesos, etc. etc. 

Legazpi, Gipuzkoa. Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América) es una asociación que agrupa fundamentalmente a navarros de ambas vertientes del Pirineo, creada hace una década para reunir a expastores que residieron y trabajaron durante un tiempo en Norteamérica y retornaron más tarde a sus lugares de procedencia en Euskal Herria, pero que nunca olvidaron la marca e influencia que supuso en sus vidas su experiencia americana. El propósito de la asociación es reivindicar ese hecho vasco-americano y dar a conocer y prestigiar el aporte y la contribución que realizó esa emigración, que impregnó, condicionó y enriqueció la vida de sus poblaciones de origen; y que en Norteamérica conformó y creó la realidad diaspórica de las comunidades y de las varias generaciones de vascos que hoy componen sus euskal etxeas y la propia NABO, federación de entidades vascas norteamericanas.

El Artzain Eguna de Legazpi rendirá homenaje este domingo 3 de septiembre a este entidad que preside Laura Igantzi, lesakarra nacida en California. Euskal Artzainak Ameriketan participará del homenaje organizando en Legazpi su encuentro y comida anual, que suele reunir cada año entre 400 y 500 'amerikanuak'.

El programa recoge asimismo el habitual homenaje a pastores guipuzcoanos, este año a José Antonio Etxezarreta y Lourdes Errazkin, de Segura, y a Joxe Larrea Aldasoro de Zegama; así como a los hermanos Henri, Domingo y Jean-Louis Oçafrain, nacidos en Banka (Baja Navarra), aunque emigrados a California, integrantes de una familia vasco-americana cuyas generaciones crecen tanto en San Francisco y California como en Euskal Herria e incluso París, formando parte de sus respectivas euskal etxeas y actividades vascas.

La jornada sumará además sus tradicionales atractivos que van desde la celebración el Campeonato de Artzain Gazta (queso de pastor) y la 49 edición del Artzain Txakurren Txapelketa (Campeonato de perros de pastor) de Gipuzkoa hasta la feria y puestos de venta de productos del caserío, artesanía, degustaciones de queso, carne, etc. y demostraciones de esquilo, entre otras actividades.

Este domingo 3 de septiembre a partir de las 10:00 horas en la Plaza Euskal Herria de Legazpi.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia