euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Encuentro de 'amerikanoak' el domingo en Ortzaize, tras ser recibidos por Barkos y festejado en Isaba

30/09/2016

Los amerikanuak fueron recibidos en el Palacio de Navarra por la presidenta Uxue Barkos
Los amerikanuak fueron recibidos en el Palacio de Navarra por la presidenta Uxue Barkos

PUBLICIDAD

Los 'amerikanoak', antiguos emigrantes pastores en Estados Unidos retornados a Euskal Herria y sus familias, llevan una temporada particularmente activa. El 3 de septiembre se reunieron en la jornada anual que organiza "Euskal Artzainak Ameriketan", esta edición en Isaba (Navarra) y fueron recibidos un día antes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra por la presidenta Uxue Barkos. Ese mismo domingo, otros amerikanoak fueron homenajeados en el Artzai Eguna de Legazpi (Gipuzkoa). Y este domingo tienen una nueva cita en Ortzaize (Baja Navarra).

Iruña-Pamplona. Nueva cita de amerikanoak este próximo domingo, 2 de octubre, en Ortzaize (Baja Navarra), atendiendo a la cita que cada año se organiza en ese herrialde coincidiendo con el primer domingo de octubre, al objeto de reunirse expastores en Estados Unidos y sus familias, con el lazo común del hecho vascoamericano y de la Diáspora vasca en aquel país. En este caso, la convocatoria suele reunir a varias generaciones, nacidas tanto aquí como allá, en la que están presentes ambos componentes. El encuentro y día festivo tendrá lugar este año en el Mendialde Ostatua de la localidad bajonavarra de Ortzaize-Osses.

Recibidos por la presidenta Barkos

El encuentro de este año viene precedido por otros, entre ellos la convocatoria habitual de Euskal Artzainak Ameriketan, que este año comemoraba además su décimo aniversario, desde aquella primera edición llevada a cabo en Lesaka en 2006. La cita fue el 3 de septiembre en Izaba-Isaba, en pleno Valle de Erronkari-Roncal. A la celebración de la efemérides se sumó el hecho de que directivos y representantes de la asociación convocante fueron recibidos la víspera en el Palacio de Navarra por la presidenta Uxue Barkos.

En el transcurso del acto, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos agradeció a los representantes de la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan su aportación, “a lo largo de toda una vida de trabajo”, al conjunto social de la Comunidad, así como “este gran ejemplo personal de esfuerzo y de superación que nos dais a todos”.

"Sois un ejemplo para todos nosotros"

Uxue Barkos mostró su satisfacción por participar en la recepción ofrecida por el Gobierno de Navarra a los miembros de la Asociación de Pastores Vascos en América, “que agrupa a muchos de los hijos de nuestra tierra que emigraron, por necesidad, personas que, a pesar del tiempo y la distancia, habéis mantenido siempre el arraigo, el cariño a esta tierra, a su lengua y a su cultura”.

“Los pastores vascos en América habéis desempeñado un trabajo muy duro, en condiciones muy difíciles, y lo habéis hecho siempre con arrojo, con responsabilidad y con lealtad. Sois un claro ejemplo para todos nosotros de esfuerzo y de sacrificio, de valentía y de honradez”, manifestó la presidenta, para quien constituye “una magnífica idea que contéis con una asociación que mantiene vivo el recuerdo de esa experiencia tan importante que vosotros habéis protagonizado, y que cada año os reunáis en una fiesta, en algún lugar de nuestra geografía, para compartir recuerdos y novedades y para recibir el homenaje del conjunto de la sociedad navarra”. 

El acto, en el que también intervino la representante de la Asociación, Laura Igantzi, y la  pintora Ana María Marín, finalizó con un intercambio de obsequios y una foto de grupo.

10º aniversario de los encuentros

Al día siguiente, sábado, se celebró en Isaba la fiesta anual de los pastores "americanos". Se reunieron alrededor de 440 pastores de distintas zonas de Navarra e Iparralde, transcurridos 10 años desde que en 2006 se reunirán por primera vez en Lesaka. Desde la organización apuntan a que "se entrecruzaron dos sentimientos. Por una lado la satisfacción de haber trabajado durante estos días 10 años en poner en valor y divulgar la labor que realizaron nuestros padres, hermanos, familiares, amigos... y por otro lado constatar que cada vez somos menos, porque vamos perdiendo pastores en el camino".

Pero "seguiremos trabajando mientras nos queden fuerzas, para que las instituciones nos ayuden a recoger esta parte de la memoria de este pueblo, escrita simplemente con el único arma de su trabajo, de su honestidad y saber hacer. Porque pensamos que nuestros pastores han dejado escrita con letras de oro parte de la historia de este pueblo. Aprovechemos que todavía están con vida para rendirles el reconocimiento que se merecen", señaló Laura Igantzi.

Respecto a la fiesta, resaltar la implicación del alcalde, de  la Asociación de Isaba, y particularmente al pastor Fidel Alkat y a Julio Beretens, y el haber ofrecido un almuerzo espectacular, de migas del pastor con vinos acompañada por la fanfarre y bailes locales, la visita guiada a la localidad de Isaba, la emotiva misa oficiada por Patxi Izko que supo recoger muy bien el sentimiento de la Asociación. Todo ello como antesala de  la fenomenal comida, música y sorteo de regalos donados por distintos patrocinadores.

Se aprovechó para hacer entrega al socio José Aguas de un cuadro con fotos sacadas en un encuentro anterior de pastores a la entrada a las Bardenas.

Encuentro 2017 en Legazpi

Señalar finalmente que el alcalde de Isaba cedió el testigo a la alcaldesa de Legazpi, Gipuzkoa, localidad en la que se celebrará la fiesta el próximo año, dentro del Artzai Eguna que anualmente celebra la localidad el primer domingo de septiembre.

-Legazpiko Artzai Egunean omendutako amerikanoak
-Euskal Artzainak Ameriketan Facebook: https://www.facebook.com/Euskal-Artzainak-Ameriketan-106758232726704/?fref=ts



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia