euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llamado desde Aezkoa para que descendientes del Valle colaboren con datos sobre emigrantes aezkoanos al mundo

01/09/2021

La Asociación Cultural de Aezkoa busca información sobre emigrantes para recuperar parte de la historia del Valle.
La Asociación Cultural de Aezkoa busca información sobre emigrantes para recuperar parte de la historia del Valle.

PUBLICIDAD

Valle de Aezkoa, Navarra. Aezkoako Kultur Elkartea, la asociación cultural del valle navarro de Aezkoa, que cada año organiza el Aezkoako Eguna o Día del Valle, tiene entre manos un nuevo e ilusionante desafío: investigar la emigración de aezkoanos y aezkoanas a lo largo del último siglo. Uno de sus impulsores es Jose Etxegoien "Xamar" ('Euskara Jendea', 'Etxera bidean'...), quien ha difundido esta convocatoria a colaborar y proporcionar información en la radio local Irati Irratia.

La investigación en marcha cuenta con datos que proceden de la historia oral y de bibliografía precedente. En 2014 y bajo el impulso de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan se realizó en Navarra un trabajo importante sobre la emigración de pastores a California y EEUU y allí aparecen unos 300 aezkoanos. El objetivo ahora es ampliar la investigación a otros destinos, como Canadá, México y distintos países de Sudamérica, de los que no se dispone de una información tan precisa. Son conscientes además de la necesidad de estudiar más a fondo la emigración femenina, que muchas veces se dirigió a lugares más cercanos, enfocada al servicio doméstico.

Los investigadores han preparado una encuesta que han repartido en las casas de los pueblos del Valle. Todos los datos de familiares que hayan emigrado son bienvenidos, así como fotos y todo lo que pueda complementar la investigación. Estiman que hasta fin de verano recopilarán información, para luego sacar conclusiones y poder publicar un libro con los resultados hacia fin de año. No se tratará de un inventario de nombres y fechas, sino de un libro pedagógico que invite a pensar qué y cómo sucedió, y que permita recuperar esta importante parte de la historia local e incluso relaciones entre familias de allá y aquí.

Leas desde donde leas, si crees que puedes aportar, comunícate con Aezkoako Kultur Elkartea en el correo aezkoaemigrazioa@gmail.com; o por teléfono con Maite (+34 600 01 93 94) o Jose (+34 616 501 157).

Mila esker aitzinetik, gracias de antemano.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia